top of page

Síguenos en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Juicio sumario

Por Román A.M.

 

EL “POTRO” VUELVE A RELINCHAR
“TURISMO CIENTÍFICO”
COBRAN FACTURA LOS GRINGOS

REAPARECE la organización “Chucho el Roto”, liderada por el famoso “Potro”,  Francisco Fernández Morales, quien dice haber renunciado a la organización por presión y persecución de las autoridades. Después de haber bloqueado por más de 5 horas la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de Cerro Gordo, se deslindó del evento para evitar ser señalado como agitador.
Fernández Morales dio a conocer que la decisión la tomó desde el pasado 20 de julio, lo que motivó también a los integrantes del Movimiento a manifestarse y bloquear la carretera Xalapa-Veracruz.
Entre los motivos de la renuncia asegura que la renuncia la presentó por escrito a los representantes del Movimiento, a fin de tener una prueba que mostrar a los elementos de las Fuerzas Armadas que, en ocasiones, se presentan para realizar cortes de energía eléctrica a los usuarios que no han cubierto el pago del servicio por varios años.
EL famoso “potro” ya se cansó de tanto relinchar, ya está cansado de tanta injusticia y persecución sin obtener nada, más que problemas dijo un allegado a Fernández Morales.
EL ACOSO de Gertz Manero, a “investigadores”, ya se le salió del huacal, persigue a académicos, menos a delincuentes con fines de extradición como es el caso de Ovidio Guzmán; hijo de “El Chapo”, es lo que comentan los que defienden a los 31 investigadores de Conacyt, que son objeto de persecución por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
SE DICE que Gertz Manero, aplica la ley en forma selectiva y se sirve el mismo de ella para acorralar y someter a sus adversarios e inclusive a familiares cercanos para quedarse con grandes fortunas que no le pertenecen.
EL coraje del fiscal de la República, quien había sido duramente criticado por la comunidad científica cuando el Conacyt, de Álvarez-Buylla, lo nombró como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el máximo grado (tres) sin merecerlo académicamente y, como demostró el escritor Guillermo Sheridan, con un libro que se plagió. Y es que fiscal tiene la fama de judicializar casos que afectan sus intereses y/o imagen.
POR otro lado el expresidente Vicente Fox Quezada, pone al grito al cielo y sale en defensa de los investigadores “es una verdadera chingadera”, dijo el bocón chente; quien toleró mucha corrupción durante su gobierno e inclusive se dice que se benefició con su Centro Fox, al crearlo con recursos del erario público.
ESTAMOS de acuerdo en que se está atentando contra la integridad de varios de ellos, pero algunos si deben tener manchadas las manos de corrupción al disponer de recursos en forma selectiva en beneficio de la comunidad científica y algunos becados, hijos de exfuncionarios de alto nivel de pasados gobiernos prianistas.
HAY que recordar que hace unos años Conacyt dio a conocer un listado de becados en las mejores universidades del mundo, como Harvard, donde aparecen hijos, amigos y familiares cercanos a exmandatarios y políticos de alto nivel de sexenios pasados.
QUIÉN no conoce los centros de investigación de universidades públicas y privadas, dónde muchos “investigadores”, son unos verdaderos charlatanes que no hacen nada, más que perder el tiempo (se la pasan platicando, fumando con una taza de café), sin ningún beneficio para el país.
NO vamos muy lejos, esto sucede en la Universidad Veracruzana, pero esto lo comentaremos en otra columna.
CIENTÍFICOS no sólo de Conacyt, sino también de otras universidades del país, acuden a Foros, Congresos y coloquios, la mayoría de las veces van de paseo con gastos pagados hospedándose en hoteles de lujo, inclusive hasta se llevan a sus “novias”. En otras palabras puro “turismo científico”.
“AHORA que se armó la polémica sobre los “investigadores” de Conacyt, hicieron una asociación civil y se iban a Congresos con presupuesto de lujo a cargo de del erario público”; sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en la mañanera. En eso tiene la razón.
LO que sí es una jalada es la propuesta del corrupto senador morenista Armando Guadiana, que propone que se la Unidad Financiera (UIF), investigue a todos los académicos de todas las universidades de México. “Se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, alegó. 
ANTE esta petición del ignorante legislador Coahuilense (haría una buena pareja con Julen Rementería del Puerto), Santiago Nieto, titular de la UIF, le respondió para aclarar que este escándalo le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “la UIF no fue creada para perseguir a “científicos”.
“La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos, no para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, escribió en Twitter.
ESTO es lo respondió el senador zacatecano en rueda de prensa sobre el tema.
*En rueda de prensa le preguntamos a Ricardo Monreal sobre la paradoja de que Ovidio Guzmán hubiese sido liberado y Emilio Lozoya estuviera en su casa, mientras se solicitan órdenes de aprehensión contra trabajadores del Conacyt. ¿Cómo que no cabe andarse con medias tintas no?      
Respondió: “Es un momento de reflexión. Yo lo he dicho y lo reafirmo, mi solidaridad plena con la comunidad científica, soy universitario. Pero no me puedo erigir en juez o en ministerio público, hay que desahogar lo que se tiene.
“No me gusta lo que está pasando, lo digo con toda sinceridad. En el pasado, yo fui sometido por el poder público a denuncias inexistentes o a persecución política por mi carácter de opositor; pero a lo mejor yo tenía, mi vida era esa, no creo que la comunidad científica esté tranquila frente a la denuncia presentada por la directora de Conacyt.

LO que si no se entiende el por qué no se somete o se aplica el Estado de Derecho, en contra de los maestros de la CNTE, que mantienen bloqueadas las vías férreas en Michoacán, desde más de 30 días en perjuicio de empresas nacionales y transnacionales, que pierden diariamente cientos de millones de pesos por la mercancía que contienen los contenedores de la compañía de Kansas City, entre otras.
EL cobro de facturas apenas empieza por parte de Estados Unidos, el desaire en contra AMLO le va a salir caro México, el Secretario de Estado, Antony Blinken, rechazó la invitación para estar en los festejos patrios de México, esta semana. El rechazo lo confirmó el propio presidente de la República. Por cierto el alto funcionario estadounidense le pidió a Marcelo Ebrard (quien estuvo la semana pasada en la ONU), para que se fortalezca el Estado de Derecho en México.

 

Por hoy se…acabó

bottom of page