Ingresos tributarios crecen 6.2% anual a noviembre y apuntan a cerrar el año en 14.5% del PIB, la mayor cifra desde 1990
Entre enero y noviembre del presente año el gobierno obtuvo 362 mil 24.8 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles, lo que representó un crecimiento anual de 68.1 por ciento en términos reales, el más significativo en 13 años.
Este repunte impulsó la recaudación del periodo; de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los ingresos tributarios crecieron 6.2 por ciento a noviembre, a tasa anual, pero sin considerar los ingresos del IEPS de combustibles, el avance resultó de apenas 2.9 por ciento, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y deuda pública.
Los ingresos tributarios apuntan a cerrar el año en 14.5 por ciento del PIB, lo que resultaría más que el 14.2 por ciento del 2023, y sería su mayor registro al menos desde 1990, es decir, desde que hay datos disponibles.
Sin embargo, sin considerar el IEPS en combustibles, la cifra sería de 13.4 por ciento del PIB, menos que el 13.6 por ciento del 2023.
IEPS, un salvavidas
En lo que va del año, las gasolinas y diésel representan el 63.5 por ciento de los ingresos totales del IEPS, por lo que han significado un salvavidas para las finanzas públicas, afirmó Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia.
“Este año, casi no se han subsidiado las gasolinas mediante estímulos fiscales, por lo que ha podido recaudar alrededor de 160 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado, lo que ha permitido sacar a flote las finanzas públicas, sobre todo sabiendo que iba a ser un año muy duro”, dijo.
Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que, gracias a la estabilidad del precio del petróleo durante 2024, se ha podido evitar la implementación de estímulos al IEPS de combustibles, lo que permite recaudar más.
PUBLICIDAD
Sin embargo, explicó que la estrategia de estabilizar el precio de la gasolina mediante estímulos fiscales tenía sentido cuando se tenían más ingresos petroleros, ya que se compensaba la pérdida recaudatoria del IEPS, pero conforme más cae la producción y se reduce la carga fiscal de Pemex, esta estrategia ya no será igual de efectiva.
Daniela Balbino, especialista en finanzas públicas, expuso que la recaudación del IEPS por combustible podría considerarse como una restitución, ya que en años pasados se habían presentado disminuciones en términos reales, debido a la aplicación de estímulos fiscales.
“El pico más alto de recaudación del IEPS de combustibles se observó en 2016, que, en pesos equivalentes de 2024, estaríamos hablando de 395 mil 963 millones de pesos, por lo que este año está lejos de ser clasificado como histórico”, apuntó.
Destacó que, en este año, el IEPS a combustibles ha logrado aportar el 5.3 por ciento de los ingresos presupuestarios, lo que supera al 3.2 por ciento del mismo del 2023.
IVA también favorece
Entre enero y noviembre, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aportaron el 82.5 por ciento de los ingresos tributarios, aunque solo presentaron incrementos de 1.9 y 3.7 por ciento en términos reales, respectivamente.
No obstante, la recaudación de ISR fue menor a la proyectada en 27 mil 295.1 millones de pesos, mientras que en el IVA la captación superó lo programado en 92 mil 292.2 millones de pesos.
Los ingresos totales del sector público se elevaron 2.2 por ciento anual en el periodo mencionado, y resultaron mayores a lo programado, en 104 mil 467.3 millones de pesos, al totalizar 6 billones 797 mil 609 millones de pesos. A su interior, destacó la caída de los ingresos petroleros, de 14.6 por ciento, que es menor en 81 mil 670.1 millones de pesos a lo estimado, para sumar 890 mil 986.3 millones de pesos.
En tanto, el gasto total aumentó 6.3 por ciento, pero reportó un subejercicio de 173 mil 43.3 millones de pesos, para sumar 7 billones 950 mil 920.1 millones de pesos.
FUENTE: EL FINANCIERO
Comments