“Daremos a conocer qué acciones tenemos previstas, si es que la resolución final del panel efectivamente es en sentido contrario a nosotros”, adelantó el secretario de Economía.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó hoy que “a lo mejor” el gobierno de Estados Unidos ganará su pleito con México respecto al decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador que prohibió el maíz transgénico.
Durante una conferencia en el Colegio de México, su alma mater, Ebrard se refirió a la demanda que Washington presentó contra México ante un panel de resolución de controversias del acuerdo de libre comercio (TMEC), e indicó que el pasado 22 de noviembre el gobierno mexicano recibió el “resultado preliminar de maíz”, y recalcó que “todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan”.
“Daremos a conocer qué acciones tenemos previstas, si es que la resolución final del panel efectivamente es en sentido contrario a nosotros”, adelantó el político, quien indicó que las conclusiones del panel llegarán el próximo 14 de diciembre.
El excanciller, quien formó parte del equipo de López Obrador que renegoció el T-MEC con el gobierno de Donald Trump, en el arranque del sexenio pasado, utilizó el ejemplo del maíz transgénico para demostrar que el sistema de paneles “está funcionando” para resolver los diferendos entre México, Estados Unidos y Canadá.
Ebrard habló sobre las incertidumbres que rodean la próxima “revisión” del T-MEC tras la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues el magnate amagó con modificar los alcances del acuerdo e imponer aranceles sobre las importaciones de productos mexicanos.
Después de un mes y medio al frente de la SE, Ebrard consideró que el potencial nombramiento de Robert Lightziger en el Departamento de Comercio de Estados Unidos sería una “ventaja”, ya que los dos hombres se “conocieron bien” durante las negociaciones del TMEC.
El político estimó que la relación entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump girará en torno a la migración, la seguridad y los temas “económico-comerciales”, y confió en que “sí lo vamos a poder transitar, no sin dificultades y tensiones, pero sí lo vamos a poder transitar”.
fuente: proceso
Comments