México es el principal socio comercial de tecnología de EU con exportaciones por 62.4 mil mdd a agosto.
La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos pondría en riesgo a la industria de Tecnologías de la Información, que exporta casi el 90 por ciento de su producción de equipos de cómputo, cables, alambres, teléfonos móviles y monitores a Estados Unidos.
“Esto nos ha provocado un cierto grado de incertidumbre en la industria porque casi todos los productos que fabrican en el país se exportan hacia Estados Unidos”, afirmó Sofía Pérez, directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti).
Actualmente, México reemplazó a China como exportador de productos de alta tecnología a la Unión Americana con envíos valorados en 62 mil 400 millones de dólares a agosto de 2024.
Tan sólo en 2023, México superó a China y Taiwán como el mayor proveedor de productos de tecnología avanzada para el mercado estadounidense, con casi 120 mil millones de dólares en exportaciones de tecnología de comunicaciones.
Para los equipos electrónicos y eléctricos, la industria mexicana de TI exportó el 88.8 por ciento de su producción anual a Estados Unidos; en tanto, en la industria de cables y alambres, los fabricantes exportaron hacia la Unión Americana el 94.4 por ciento de su producción. Por su parte, la industria de monitores y pantallas envió al vecino país del norte el 88.3 por ciento de su manufactura de 2023.
“Queda claro que Estados Unidos depende de los fabricantes de TI que operan en México, me parece que en el fondo debemos entender que es muy difícil que a esta industria se le pongan aranceles del 25 por ciento porque la medida tendría efectos muy negativos para todas las economías involucradas” señaló Ricardo Zermeño, analista de la consultora Select.
Añadió que la economía de EU es completamente interdependiente de Canadá y México, por lo que imponer aranceles a los productos de TI provocaría que las importaciones estadounidenses se encarezcan y eso a su vez, provocaría inflación entre los norteamericanos, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores.
“Me parece más bien que esta amenaza es un llamado de Trump para iniciar una negociación con ventaja, muy al estilo que ya nos tiene acostumbrados. Y si llega a poner aranceles, va a ser una medida de corto plazo porque una medida de largo plazo como esta provocaría una inflación tremenda en Estados Unidos”, explicó Zermeño.
Se preparan para la medida
Los empresarios de la industria de TI en México, Estados Unidos y Canadá empezaron a establecer comunicaciones para que la estrategia de regionalización no se venga abajo con la medida arancelaria que busca imponer Trump.
A decir de la Oficina del Censo de EU, la regionalización de esta industria ha permitido que México se posicione como el principal socio comercial de tecnología de la Unión Americana. En agosto las exportaciones mexicanas de alta tecnología alcanzaron 9.8 mil millones de dólares, mientras que las de China fueron de 8.7 mil millones, y las de Taiwán 8.5 mil millones.
Las exportaciones mexicanas a EU han mantenido un crecimiento constante, alcanzando 62.4 mil millones de dólares a agosto. Esto supera a los 49.5 mil millones de dólares de 2023, y coloca a México en una posición competitiva frente a China y Taiwán, cuyas exportaciones no han tenido el mismo impulso.
“Nosotros hemos tenido conversaciones con nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá. Ahorita lo que nos da un poco más de tranquilidad es que la persona que colocó el presidente electo Trump para este tema, es quien hizo en su momento la negociación del T-MEC y que estaba a favor de toda la estrategia de regionalización y de la apertura comercial entre Estados Unidos y México”, adelantó la presidenta de la Amiti.
Sheinbaum añade incertidumbre
Para el analista de la industria de TI Ricardo Zermeño, no sólo las amenazas arancelarias de Donald Trump mantienen en incertidumbre a este sector, también la presidenta de México ha puesto de su parte con todos los cambios constitucionales que ha impulsado en los primeros dos meses de su administración.
“También hay incertidumbre en la industria de TI por la reforma al Poder Judicial, por la desaparición de los organismos autónomos y por la falta de incentivos para atraer nuevas inversiones. Por donde lo veas, hay situaciones que mantienen las presiones en la industria”, sostuvo el director de Select.
Advirtió que, de continuar con los mensajes incorrectos para atraer inversiones, la promesa de que México se convierta en un hub de la industria manufacturera de TI podría venirse abajo y terminar con las proyecciones de inversiones que se tienen para el país durante los próximos 5 años.
FUENTE: EL FINANCIERO
Comments