Al 3T de 2024, las empresas del magnate emplearon a 284,684 personas, 2,844 menos que en 2023, principalmente por la reducción de 3,667 trabajadores en Grupo Carso tras concluir algunos contratos
Al cierre del tercer trimestre de 2024, la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim terminó con un valor de mercado de 1.72 billones de pesos, un aumento de 26,628 millones de pesos, respecto al trimestre anterior, variación con la que revirtió la tendencia de dos trimestres consecutivos de baja, donde los elevados niveles de tasas de interés a nivel global moderaron el ritmo de crecimiento de la actividad económica. A partir de mediados de septiembre, empezamos a ver un relajamiento en la política monetaria; sin embargo, como era de esperarse el proceso de baja en las tasas de interés se pausó, al igual que la recuperación de la actividad económica.
En el tercer trimestre de 2024, América Móvil se reposicionó, de nueva cuenta, como el motor de tracción de la generación de riqueza del conglomerado de empresas del hombre más rico de México, relevando a Grupo Carso, que, con la conclusión de la administración de López Obrador, terminaron también las grandes obras de infraestructura que le permitieron expandir el brazo industrial. De forma tal que al cierre de 2023, las acciones de la empresa alcanzaron los 188.50 pesos por acción, cotización récord, explicable en términos de los beneficios que los contratos de obra pública del gobierno le brindaron; para el cierre del tercer trimestre de 2024, terminaron en 121.90 pesos por título, una baja de 35 por ciento.
La segunda mayor aportación en el tercer trimestre del año estuvo a cargo del Grupo Financiero Inbursa, que contribuyó a la fortuna de Slim con 6,858 millones de pesos. El aumento en el valor de mercado de esta empresa estuvo apoyado por el mayor margen financiero, consecuencia de tasas de interés más elevadas, así como por el aumento del portafolio de crédito promedio. Obtuvo ingresos por intereses 26.5% más que en el mismo trimestre de 2023 y generó una utilidad neta por 10,099 millones de pesos, 34% por arriba de lo registrado un año antes.
Si bien los ingresos de las empresas de Slim registraron cambios anuales significativos en el tercer trimestre de 2024, la pérdida en cambios por 24,317 millones de pesos, superior en 102% a la del mismo trimestre de un año antes, mermó en forma considerable el resultado final del ejercicio. La pérdida cambiaria en América Móvil fue de 24,582 millones de pesos, casi exactamente el doble de un año antes. En Minera Frisco, el impacto cambiario fue de 405.6 millones de pesos, 117% más que un año antes. En SITES fue por 158 millones de pesos, 14% más que un año antes y en IDEAL por 8 millones. Grupo Carso fue la única que obtuvo beneficios por los efectos del tipo de cambio.
Las tasas de interés en Estados Unidos y en las principales plazas financieras del orbe continuaron su tendencia a la baja en el tercer trimestre, con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años que cayeron 85 puntos base desde el comienzo del trimestre hasta mediados de septiembre, por lo que llegaron a un mínimo de 3.61 por ciento. La caída resultó de la preocupación sobre el enfriamiento de la economía estadounidense y su impacto correspondiente en el mercado laboral, lo que llevó a la Fed a declarar, finalmente, su primera reducción de la tasa de descuento en 2.5 años, un periodo en el que aumentó la tasa en 5 puntos porcentuales hasta 5.25 por ciento.
Sin embargo, a finales del tercer trimestre, los rendimientos a 10 años habían rebotado a poco menos del 3.8 por ciento. Poco después del final del trimestre, habían subido por encima del 4%, debido a cifras sorprendentemente fuertes de nóminas no agrícolas para septiembre, que revelaban un mercado laboral aún en expansión que generó demanda agregada. Ello propició la eliminación de la mitad de la reducción que se había producido hasta mediados de septiembre.
Grupo Carso adelgaza plantilla laboral en el tercer trimestre
Al tercer trimestre de 2024, el conglomerado de empresas de Carlos Slim dio empleo a 284,684 personas, 2,844 menos que en el mismo trimestre de 2023, caída que se explica en lo básico por la reducción de 3,667 trabajadores en Grupo Carso. Esto fue el resultado de la terminación de contratos en algunas de las obras emblemáticas durante el gobierno de López Obrador. América Móvil también reportó 417 personas menos en su plantilla laboral en ese lapso, variación que es marginal considerando que el total de personas ocupadas en la empresa asciende a 175,741.
De las tres empresas que forman el conglomerado de Slim, Grupo Financiero Inbursa incorporó a su plantilla a 1,035 personas, 3.8% más que el trimestre previo y 5.2% más que un año antes. Tal expansión refleja el efecto que tienen las tasas de interés en las empresas industriales y comerciales, respecto a las de servicios financieros. En las primeras afecta negativamente su estructura de costos, en tanto que, en el Grupo Financiero, se tradujo en la mejora sustancial de los ingresos y el resultado final del ejercicio con alza en utilidades.
FUENTE: EL ECONOMISTA
Comments