La migración, el comercio y la seguridad, con énfasis en el fentanilo, serán los retos en la agenda bilateral
Tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos analistas destacaron que la migración, la seguridad y el comercio serán los temas que más desafíos representarán en la relación bilateral con México.
Eunice Rendón puntualizó que Donald Trump es una persona que no tiene nada que perder, después de su mandato no tiene otra ambición política, lo cual podría llevarlo a ser más extremo.
“Va a estar complejo el panorama con Trump, tampoco iba a estar fácil con Harris, solo que las formas son distintas, mientras que Biden o Harris tienen formas más diplomáticas, Trump no”, opinó.
Consideró que será importante que México escoja sus batallas con Trump ante sus críticas y amenazas, por lo que tendrá que fortalecer interlocutores institucionales y diversificar la relación bilateral más allá del nivel federal, que haya más dimensión con el Legislativo, empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la academia para hacer contrapesos.
En materia migratoria, Jorge Schiavon, experto en la relación México-Estados Unidos, vaticina que el republicano volverá a implementar deportaciones masivas y redadas contra inmigrantes. Además, de que México tendrá que seguir apoyando en la repatriación de los migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Prevé que de aquí hasta enero incrementen los flujos de migrantes que intenten ingresar a EU como última oportunidad antes de la investidura de Trump.
Pía Taracena Gout, especialista en asuntos internacionales, puntualizó que la promesa de deportaciones masivas podría ser una realidad pese a que costaría unos 31,000 millones de dólares, así como concluir la construcción de un muro fronterizo.
Eunice Rendón estima que el republicano impondrá acciones o políticas escandalosas para que sus seguidores vean que si cumple sus promesas y exhortó a que México no debe aceptar hacer la tarea de tercer país seguro.
“La política migratoria no va a cambiar tanto en cuanto a deportaciones y a las presiones hacia México, en donde si cambiaría mucho es en las formas, las cuales, si importan, porque en su primer mandato crecieron en 20% los crímenes de odio en contra de los migrantes”, manifestó.
En cuanto a seguridad los analistas coincidieron que habrá un especial énfasis en el fentanilo.
Rendón consideró que Trump será más duro en este tema en comparación de su primer mandato.
Va a ser más duro con el tema del fentanilo, los grupos criminales y el narcotráfico. Además, con un vicepresidente como JD Vance esto puede radicalizarse”, expresó.
Schiavon opinó que: “Es prácticamente imposible una intervención directa de EU en México, por el enorme costo que tendría. Es mucho más sencillo realizar una creciente presión, es la estrategia histórica de Trump para obligar a negociar en los términos que él prefiere”.
Respecto al T-MEC, la académica de la Universidad Iberoamericana, Pía Taracena, destacó que es poco probable que se acabe el tratado, no obstante, habrá más restricciones.
Mientras que Schiavon dijo que habrá una renegociación completa.
FUENTE: EL ECONOMISTA
Comentários