Ante la falta de pasajeros y las pérdidas millonarias del Tren Maya, la empresa militar que administra el proyecto lanzó una serie de paquetes turísticos para que los visitantes de la zona sureste puedan hacer uso de transporte, instalaciones hoteleras y entretenimiento.
El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se trata de diez paquetes turísticos para visitar diversas zonas arqueológicas, pueblos mágicos, ciudades, espacios naturales, playas, cenotes y otras “maravillas” que hay a lo largo de los cinco estados que recorren los convoyes.
Asimismo, señaló que también se ha iniciado una campaña para conmemorar el primer año del proyecto —que fue inaugurado el 15 de diciembre de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con un recorrido de la estación Mérida-Teya a Cancún—, que ha generado, se dijo, más de 600 mil empleos y transportado a más de 603 mil pasajeros, la mitad de ellos turistas nacionales.
Indicó que se calcula que para el próximo año los hoteles construidos como parte del proyecto tendrán ocupaciones de 60 por ciento, aunque reconoció que no tiene los números exactos sobre la derrama económica.
Recordó que el Tren Maya cuenta con 34 estaciones que conectan cinco entidades y permite visitar diversos espacios, como 29 zonas arqueológicas que hay en aquella zona del país.
FUENTE: JORNADA
Comments