El empresario caería del tercer al cuarto lugar de los multimillonarios más acaudalados de México, según Bloomberg.
Tras el derrumbe de 60% del valor de las acciones de Grupo Elektra registrado hoy, Ricardo Salinas Pliego habría perdido cerca de 4 mil millones de dólares en las primeras horas de este lunes, por lo que el empresario caería del tercer al cuarto lugar de los multimillonarios más acaudalados de México, detrás de Alejandro Baillères Gual, según Bloomberg.
A pesar de los intentos de Grupo Elektra para obligar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a mantener congelada la venta de acciones en el mercado –como lo estaba desde el pasado mes de julio–, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la autoridad bursátil que levante la suspensión y permita las operaciones.
A consecuencia, los tenedores de acciones, entre ellos los fondos BlackRock y The Vanguard Group –según Bloomberg– se deshicieron de ellas a precio de remate: las acciones, que se vendían por 944 pesos en julio pasado, se ofertaron en apenas 329 pesos hoy, su mínimo en 8 años.
Como Ricardo Salinas Pliego posee más del 70% de las acciones de Grupo Elektra, la caída del valor de las acciones del conglomerado provocó mecánicamente un derrumbe en la fortuna personal del magnate, estimada por la revista Forbes en 4 mil 600 millones de dólares este lunes, contra 10 mil 900 millones de dólares en abril pasado, cuando publicó su lista de las mayores fortunas del mundo.
En un último intento por evitar la debacle, Grupo Elektra publicó un comunicado en la mañana de este lunes, en el cual aseveró que la suspensión que prohibía a la BMV las operaciones con sus valores gozaba de “plena fuerza y vigor”, y advirtió que existía un “alto riesgo de que se realicen operaciones con acciones introducidas en el mercado de forma indebida” en caso de autorizarlas.
Grupo Elektra también amagó a los inversionistas, pues aseveró que “cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para los involucrados en ella”, sin precisar a qué responsabilidades se refiere.
El pasado 27 de noviembre, Grupo Elektra ya había anticipado el desastre de las acciones en los mercados, y anunciado que se retiraría de la BMV el próximo 27 de diciembre, en una operación de privatización prevista en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
El desplome de las acciones de Grupo Elektra nubla un poco más el panorama de Ricardo Salinas Pliego, quien está perdiendo las batallas legales de las empresas de su grupo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que obligaría a sus empresas a pagar créditos fiscales por cerca de 30 mil millones de pesos.
Aparte, TV Azteca enfrenta una demanda en Estados Unidos por no pagar un crédito de más de 400 millones de dólares, y Grupo Elektra es parte de una investigación del Departamento de Justicia por el caso del congresista Henry Cuellar, quien habría recibido por 236 mil dólares de sobornos de Banco Azteca entre 2016 y 2019 para buscar bancos corresponsales y frenar regulaciones en materia de lavado de dinero en Estados Unidos.
FUENTE: PROCESO
Comentários