top of page

CCE y Coparmex exigen a gobiernos resolver bloqueos en la Puebla-México y Arco Norte; lleva 50 horas

Los organismos empresariales señalan que estas vías de comunicación son vitales para la conectividad, la economía y la seguridad de esta región y del país.





El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex de Puebla demandaron la inmediata intervención de los gobiernos federal y estatal para reestablecer la circulación en las autopistas Puebla-México y Arco Norte que lleva más de 36 horas.

En respectivos comunicados que publicaron en sus redes sociales, los organismos empresariales señalan que estas vías de comunicación son vitales para la conectividad, la economía y la seguridad de esta región y del país.


“Su cierre prolongado está generando graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, al comercio y a la industria”, señaló la Coparmex en su pronunciamiento.

Además, expone que la frecuencia con la que se presentan este tipo de cierres carreteros “vulnera el estado de derecho y afecta nuestra capacidad de atraer inversiones, impactando negativamente en la generación de empleos y en el desarrollo social de la región”.

En tanto que el CCE Puebla exige al gobierno federal “hacer intervención inmediata y efectiva que resuelva esta situación”.

El Consejo Empresarial que además manifiesta al gobierno de Puebla su disposición a colaborar para encontrar una solución “conjunta y duradera”.

Indica que los bloqueos están generando afectaciones a viajeros, que son forzados a permanecer horas en sus vehículos en riesgo de su salud e integridad; retrasos en la cadena de suministro para las empresas locales que no están recibiendo materias primas, lo que afecta su productividad; pérdidas económicas, riesgo de pérdidas de empleos y mayores costos por el uso de rutas alternativas.

“Es fundamental que se restablezca la libre circulación en estas autopistas, evitando así mayores afectaciones a la economía y a la ciudadanía”, subraya el CCE.

Desde la mañana del martes, pobladores de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, mantienen bloqueada la autopista Puebla-México en demanda de que les paguen la indemnización por 36 hectáreas de tierras ejidales que fueron usadas para la construcción de esa vía de comunicación.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pobladores, son manipulados por un abogado que “quiere sacar provecho personal”.

“…está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas”, expresó al asegurar que el reclamo de los campesinos “no es justo” y les pidió que no se “dejen engañar”.

“Que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos…se pueden quedar ahí todo el tiempo, porque si es justo se atiende de inmediato, cuando es transa, no”, dijo el mandatario quien pidió a los transportistas buscar rutas alternas.


FUENTE: PROCESO

Commenti


bottom of page