Presidente llama “cretinos” y “cínicos” a quienes buscan reinterpretación de la Constitución; Claudia Zavala plantea distribución distinta; 4T tendría 317 diputados y no 364
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como correcto que la Comisión de Prerrogativas del INE aprobara el proyecto para asignar plurinominales, lo que garantiza que Morena, PT y PVEM se perfilen a la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
"Creo que fue correcto, porque es muy clara la Constitución y la ley de la materia. Lo que están buscando los del bloque conservador, de manera deshonesta en el sentido amplio del término, del concepto, es que se viole la Constitución", declaró AMLO.
AMLO cuestionó, que "¿cómo es posible que quieran que se interprete la Constitución estando tan preciso, porque no hay lugar a interpretación. Pero no solo eso, se necesita ser cínico, cretino, para estar pidiendo una distribución de las plurinominales distinta a la que se ha hecho en los últimos 15 años".
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló el anteproyecto donde Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado que sólo tendría 83 escaños, quedando a dos para aprobar reformas constitucionales.
AMLO criticó también al expresidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por pretender que se interprete la ley ahora que los del bloque conservador ya no son gobierno, durante un debate de televisión con otros actores académicos y políticos.
Veo ahí a Lorenzo Córdova que fue presidente del INE. Cuando él fue presidente del INE, ¿qué fórmula aplicó, la que está en la Constitución y en la ley?. Por qué ahora quiere cambiarla, quién es el para cambiarla si no se modifica la Constitución"
AMLO
También se refirió al escritor Héctor Aguilar Camín porque, dijo, hasta ahora se dio cuenta de que es inequitativo el reparto de los plurinominales; “puede ser, pero el presidente del INE anterior, que aplicó ya la fórmula, que ahora se oponga, ¿cómo se llama eso?”, preguntó al tiempo de reprobar el doble discurso de los conservadores de hablar de aplicar el Estado de derecho, y de que la “ley es la ley”.
Sin embargo, abundó, “como no quieren que se reforme la Constitución en beneficio del pueblo de México y quieren seguir manteniendo los privilegios de una minoría, entonces lo que piden de manera descarada, abierta, es: ‘viólese la Constitución’. ¿Y eso es democrático?”.
El Jefe del Ejecutivo federal recordó que en el pasado los opositores se opusieron a que se reformara la Constitución en materia electoral hace unos años cuando él lo planteó.
“Yo planteé una reforma electoral y volví ahora a proponerlo para que no haya plurinominales, porque creo que no debe de haber, tiene que elegir el pueblo de manera directa, en vez de 500 diputados, 300, uno por distrito, electo por el pueblo, ¿por qué la lista de 200?. Ah, qué hicieron, rechazaron mi propuesta”, destacó.
Opinó que de esta manera no habría ningún problema ahora, ni se estaría dando este debate de la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
López Obrador pidió que ahora aprueben la iniciativa que se va a discutir en la nueva legislatura para que no haya plurinominales, quede en la Constitución y “ya se resuelve el problema”.
Consejera plantea bajar de 364 a 317 diputados a 4T
En un intento por frenar la supermayoría legislativa de Morena y aliados, la consejera Claudia Zavala presentará este viernes, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), un proyecto alterno con el que se interpreta la distribución de las 200 diputaciones plurinominales y que, de prosperar, restaría 47 espacios a Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados.
La propuesta de Zavala Pérez plantea que el bloque de la 4T sólo consiga 317 curules y no las 364 que se perfilaron en el proyecto que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el miércoles por unanimidad y que también será discutido hoy.
Aunque el total planteado por la consejera aún representa que la 4T será la fuerza dominante en San Lázaro, sólo le alcanzará para hacer modificaciones a las leyes secundarias, al conformarse como una mayoría simple, pero no para cambiar la Carta Magna, como pretende hacerlo, por ejemplo, en materia judicial para llevar a magistrados, jueces y ministros a elección por voto popular.
En el documento que ayer se conoció, Claudia Zavala aboga por la interpretación de la Constitución mexicana respecto a la fórmula con la que se define la asignación de plurinominales a cada partido político.
Argumenta que el sistema de gobernabilidad del país se alcanzó con una consolidación del sistema democrático, en el que se pasó de asegurar que en el Congreso dominara un solo partido mayoritario a un esquema mixto, con presencia de una mayoría pero con “límites” que permitan preservar dos principios.
El primero, citó, el de proporcionalidad, en el sentido de que la integración del cuerpo legislativo se apegue a la votación que cada partido obtuvo en la elección; el segundo, el de pluralidad, que busca garantizar la representación de todas las fuerzas, sobre todo las minoritarias.
De esta forma, planteó una reinterpretación gramatical para garantizar la efectividad de la aplicación del límite del ocho por ciento, para evitar la sobrerrepresentación.
La locución adverbial, ‘en ningún caso’, se refiere a que nunca un partido político puede contar con un número de diputaciones que sobrepase el límite ahí establecido
Claudia Zavala, Consejera del INE
“Partiendo de las disposiciones normativas enunciadas, la interpretación gramatical puede enunciarse de la siguiente manera: La locución adverbial, ‘en ningún caso’, se refiere a que nunca un partido político puede contar con un número de diputaciones que sobrepase el límite ahí establecido; para determinar cómo medir ese límite, se requiere definir las expresiones ahí utilizadas para desarrollar la base de cálculo de la fórmula”, explicó.
Al recalcular la distribución de las 200 diputaciones por el principio de representación plurinominal, el instituto político que se vería más beneficiado sería el Partido Acción Nacional (PAN), con 60 curules; por el contrario, el PT se quedaría sin ninguna.
Con estos cambios, proyecta que el bloque de la 4T sólo tenga 317 espacios de mayoría y de representación proporcional, repartidos en 214 para Morena; 65 para el Verde Ecologista y 38 para el PT, cuando en el proyecto ya aprobado en comisión se les estimaban 236, 77 y 51 respectivamente, para un total de 364.
Del lado de la oposición, el blanquiazul ascendería de 72 a 92 diputaciones; el Partido Revolucionario Institucional, de 35 a 49, y Movimiento Ciudadano, de 27 a 40.
FUENTE: LA RAZÓN
Comments