El secretario Marcelo Ebrard resaltó que esta política será clave para fortalecer las cadenas productivas del país y maximizar las oportunidades en el marco del T-MEC.
El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tiene el objetivo de reducir la dependencia de México de las importaciones, especialmente aquellas provenientes de Asia, y aumentar el contenido nacional en las exportaciones, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante el BloombergNEF Forum Monterrey, el titular de Economía enfatizó que esta política será clave para fortalecer las cadenas productivas del país y maximizar las oportunidades en el marco del T-MEC.
Uno de los puntos más destacados de la intervención de Ebrard fue el esfuerzo por reducir las importaciones de productos asiáticos y fortalecer el contenido local en las exportaciones mexicanas. Actualmente, de acuerdo con su presentación, menos del 20 por ciento del valor de las exportaciones del país incluye componentes de origen nacional.
El objetivo, según Ebrard, es revertir esta tendencia y aumentar la participación de productos mexicanos en las cadenas de valor globales.
“¿Cómo hacemos para aumentar el desarrollo tecnológico de México como valor agregado y cómo reducimos todas las importaciones que hacemos? O sea, aumentar el contenido nacional, todo lo que podamos. Si ustedes me dicen fue el 5 por ciento maravilloso, si podemos el 50 por ciento mejor. Esa es la tarea que nos han encomendado”, señaló.
Entre los sectores clave mencionados están la industria automotriz, los dispositivos médicos, los electrónicos, la aeroespacial y los chips de datos, donde México podría ganar terreno frente a competidores asiáticos.
FUENTE: EL FINANCIERO
Комментарии