Quieren un Estado chueco, acusa
Presidente afirma que están descarándose al cuestionar supermayoría; Claudia: inversiones no están en juego; ofrece Estado de derecho
El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una fuerte crítica este lunes en contra del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al asegurar que "es una vergüenza y de pena ajena" que propongan violar la Constitución, tras llamar al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral federal a limitar a Morena en el Congreso de la Unión para evitar la sobrerrepresentación.
"Aprovecho para decir que lamento mucho que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras. Están, primero, descarándose. Están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de derecho, quieren un Estado de chueco y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros", dijo.
En la víspera, el CCE demandó a las autoridades electorales preservar los equilibrios democráticos entre los poderes de la Unión y se evite la sobrerrepresentación por respeto a las minorías y a lo que establece la Constitución mexicana.
"Con ello quedaría de manifiesto que quieren que continúe la corrupción en México, los privilegios, el influyentismo y la hipocresía de hablar de que la ley es la ley", agregó AMLO, durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
leer más
“Fíjense lo descarado”: AMLO lee comunicado del CCE
Leyó una parte del manifiesto del CCE, pues, refirió, "fíjense lo que piden, además de manera ambigua, simulando que están preocupados, pero quieren que se interprete la Constitución de nuevo", por lo cual cuestionó su postura con relación a la distribución de los legisladores plurinominales.
“—Fíjense lo descarado— mediante una interpretación sensata —¿Qué es eso? ¿Qué van a interpretar, si la Constitución es completamente clara en cómo llevar a cabo el reparto de los diputados plurinominales?—, justa, equilibrada y apegada a la Constitución —¿Cómo—”, criticó el Presidente, al decir que “hay toda una lanzada con esto”.
“Desean que no se modifique la Constitución porque quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el periodo neoliberal, cuando saquearon al país, cuando nunca legislaron en beneficio del pueblo. Todas las reformas que se hicieron, no había desplegados del CCE, todas eran para beneficiar a una minoría y perjudicar a la mayoría del pueblo de México”, sostuvo.
CCE quiere que miembros del PJ mantengan privilegios, acusa
El Presidente se lanzó contra el organismo empresarial por actuar de manera “descarada” en la defensa de los miembros del Poder Judicial, ya que pretenden mantener sus privilegios con ellos y solapar los actos de corrupción de jueces, magistrados y ministros.
Expresó que el Consejo Coordinador no son nada más los que representa ese organismo, son los más afortunados en México, que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte, y ellos lo saben, afirmó.
“Pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral, eso no ayuda a limpiar la corrupción del país, eso no le ayuda a México, eso es un mal ejemplo lo que están haciendo, el tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos, y todo en contra del interés general”, arremetió.
El CCE y el CMN se pronunciaron en favor de que las autoridades electorales realicen una asignación “justa” y “sensata” de los curules en el Congreso de la Unión, frente a la creciente discusión de una posible sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados.
En comunicados separados con el mismo contenido, recordaron que, en los próximos días, las autoridades electorales, como el INE y el TEPJF tomarán una decisión con relación a la asignación de escaños en la Cámara de Diputados.
A propósito, ambos Consejos hicieron “un llamado a las autoridades electorales para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad de pueblo mexicano”.
Opositores a la Cuarta Transformación acusaron que, mediante una lectura parcial de la Constitución, Morena y otros partidos aliados (PT y PVEM)buscan una mayoría en la Cámara de Diputados, aun cuando, afirmaron, no corresponde con los resultados de las elecciones del 2 de junio.
El CCE afirmó que “nuestra Constitución establece, en su artículo 54, que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor al ocho por ciento respecto de los votos contenidos en las urnas, ni contar con más de 300 diputados en total”.
Por ello, ambos Consejos urgieron a las autoridades electorales a considerar los límites de la Constitución y aprobar una asignación de escaños justa, pues, señalaron, “la conformación de los órganos legislativos debe representar la voluntad de los mexicanos que votaron por una diversidad de opciones electorales”.
“El respeto a los derechos de las minorías es fundamental para garantizar el equilibrio entre los poderes de la Unión y el espíritu de la vida democrática de nuestro país”, abundaron.
Finalmente, el CME expresó que reconoce el triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) y dijo que “confiamos en que la asignación de diputados de representación proporcional que decidan las autoridades será congruente en la Constitución”.
FUENTE: LA RAZÓN
Comments