Inversiones están en riesgo por certeza jurídica, dice
El presidente de la Junta de la Sociedad Americana de México asegura que los inversionistas esperan conocer los detalles de la reforma al PJ; advierte que puedan moverse a Texas
El Gobierno de México no ha tenido la decisión de mejorar las condiciones para atraer inversión ante los altos niveles de inseguridad, secuestros y robo a autotransportistas, aunado a las recientes reformas al Poder Judicial (PJ), advirtió Larry Rubin; señaló que la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que restaurar las heridas recientes que generó Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos.
El presidente de la Junta de la Sociedad Americana de México (Society American of Mexico) advirtió que están en riesgo algunas inversiones estadounidenses ante la falta de certeza jurídica en territorio mexicano, las cuales podrían dirigirse hacia el mercado de Texas porque, aunque obtendrían ahorros aquí, la seguridad de sus capitales es primero.
“México, y particularmente el Gobierno, tiene que entender que las empresas tienen alternativas y las alternativas cada vez se ven mejores y México no necesariamente ha venido en la curva de mejorar. Ahí es donde las autoridades tienen que entender que la inversión no va a venir nada más porque México tiene ciertas ventajas competitivas, sino es un todo”, aseguró.
Asimismo, Larry Rubin comentó a La Razón que los inversionistas estadounidenses están a la espera de conocer el detalle de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
Consideró que será un tema en el que se tiene que trabajar, pues “hay muchos inversionistas que le apuestan a México. Digamos que el vehículo que pudiera estar yendo a 200 kilómetros, por hora, hoy está yendo a 80; entonces, no es lo ideal, pero sigue el vehículo en movimiento”.
Reconoció que la realidad es que el mayor riesgo de esos inversionistas es de que decidan irse a Texas, “como uno de los estados que ha venido atrayendo mayor inversión dentro de Estados Unidos”.
Texas, abundó el empresario, es de los estados que en los últimos cinco años ha atraído el mayor número de empresas corporativas, pues muchas, aunque les salga un poco más caro, prefieren la certeza jurídica total que tomar riesgos que ante sus ojos pueden ser innecesarios.
Informó que el comercio México-Estados Unidos ha venido creciendo de una forma exponencial, ya que en 2023 alcanzó 779 mil millones de dólares, y éstos fueron un récord histórico, pero no necesariamente por políticas públicas, sino porque los empresarios mexicanos y los estadounidenses vienen forjando relaciones de largo plazo y de confianza.
Rubin opinó que el distanciamiento de las últimas semanas entre México y EU fue responsabilidad del Gobierno mexicano, por lo que la próxima Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tendrá que trabajar para mejorar la relación.
“La realidad es que este distanciamiento que se ha dado en las últimas semanas se ha debido a las reacciones en México, y creo que el que va a tener que trabajar más fuerte para mejorar la relación México-EU es, sin duda, México, el gobierno de Claudia Sheinbaum, y ahí van a tener que trabajar con quien quede de presidente o presidenta de EU, que ya sea Trump o Harris, tendrán que iniciar una relación gobierno-gobierno, mucho más proactiva de lo que hoy ha sido”, expuso.
FUENTE: LA RAZÓN
Comments