top of page

Claudia responde a Trump: rechaza amagos y aranceles; plantea colaboración

La mandataria envía carta al presidente electo de EU; advierte que a un impuesto vendrá otro y se pondrán en riesgo empresas comunes; llama a entablar diálogo entre equipos



La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los amagos arancelarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con una carta enviada este martes en la que le advirtió que “no es con amenazas ni aranceles” como se deben atender los fenómenos de la migración y el consumo de drogas en Estados Unidos, y que a un arancel se responderá con otro, lo que arriesgará a empresas en común, hecho que calificó como inaceptable.

“No es con amenazas ni aranceles como se atiende la migración ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, escribió la mandataria en la misiva, la cual leyó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El lunes pasado, el republicano refrendó su plan de imponer aranceles si México no adopta en el corto plazo estrategias para frenar de inmediato el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo hacia su país. Habló de establecer dicha tarifa en 25 por ciento para todas las mercancías y productos mexicanos que ingresen a su país a partir del 20 de enero próximo, cuando asuma el cargo.

TE RECOMENDAMOS:

En la Mañanera del Pueblo

Sheinbaum presenta el Consejo de Desarrollo Económico, encargado del Plan México

En respuesta, la mandataria mexicana recalcó que esto impactará a empresas estadounidenses de la industria automotriz que llegaron hace 80 años a México y que se verían en riesgo, como pérdidas de empleo.

No es con amenazas ni aranceles como se atiende la migración ni el consumo de drogas en EU. Se requiere cooperación y entendimiento recíproco. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México


La Presidenta anunció que este miércoles se reunirá con empresarios estadounidenses, a quienes expondrá las consecuencias arancelarias, como parte de lo que, adelantó, será el Plan México –que será presentado formalmente el próximo 5 de diciembre, y el cual implica una estrategia para reforzar el libre comercio con diversos países–, y que se informará a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre los beneficios de tener acuerdo comercial con México.

Al dar lectura a la misiva enviada, hizo hincapié en que fenómenos como la migración o el consumo de drogas no se resuelven con amagos como los planteados, por lo que hizo un llamado a entablar un diálogo entre equipos de ambos países.

Consideró que las advertencias del republicano parten de un desconocimiento de las acciones emprendidas para atender las problemáticas que Estados Unidos achaca a México y que son el motivo del amago arancelario.

Así, expuso que de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), las detenciones en la frontera se han reducido en 75 por ciento entre diciembre del 2023 y noviembre del 2024; además, recalcó que la mitad de las personas que llegan hasta el límite entre ambos países arriban por medio de las citas obtenidas legalmente ante el gobierno estadounidense por medio de la aplicación CBP One.

Pese a ello, dijo, es importante que ambas naciones continúen trabajando en conjunto para llegar a otro modelo de movilidad laboral, de manera que se atiendan las causas por las que las familias abandonan sus lugares de origen.

Para todos aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo, yo lo que les digo es calma; estamos trabajando conjuntamente y vamos a establecer un diálogo, hay gobierno y pueblo

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México


La Presidenta insistió en su propuesta presentada ante la Cumbre de Líderes del G20, para que los recursos económicos destinados a la guerra mejor se dirijan hacia la construcción de la paz y el desarrollo.

En cuanto a la crisis de fentanilo que enfrenta Estados Unidos, comentó que las fuerzas armadas mexicanas han incautado miles de toneladas de drogas y realizado operativos para asegurar armamento; además, se ha detenido a personas vinculadas al tráfico de drogas, a lo cual se suma la próxima aprobación de una reforma para declarar delito grave la producción y comercialización de drogas sintéticas.

Con este contexto, estableció que México también padece por el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos, pues 70 por ciento del armamento ilegal que se incauta a criminales proviene de aquel país.

“Las armas no las producimos nosotros, las drogas no las consumimos nosotros; los muertos por la delincuencia, para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, dijo.

La mandataria mexicana se pronunció por trabajar en un entendimiento recíproco y que se fortalezca la relación económica para que, como bloque, sean más competitivos frente a otras agrupaciones económicas en el mundo.

Al hacer énfasis en la reunión de esta semana con empresarios estadounidenses, expuso que estarán presentes la empresaria y asesora Altagracia Gómez y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para hacerles saber el impacto que habrá si se suben los aranceles.

Frente a este escenario, la mandataria federal lanzó un llamado a la calma en los mercados, pues sostuvo que se buscará el diálogo.

“Para todos aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo, yo lo que les digo es calma; estamos trabajando conjuntamente y vamos a establecer un diálogo, hay gobierno y pueblo, estamos unidos los mexicanos; habrá otras cosas en las que tengamos diferencias –y qué bueno porque somos una democracia–, pero hay temas donde hay unidad y en eso nos vamos a poner de acuerdo y así vamos a ir a dialogar con el presidente Trump y su equipo”, puntualizó.

Tras comentar que en México no existe una crisis de fentanilo porque “aquí nos juntamos, nos queremos”, lanzó un llamado a los jóvenes que radican en Estados Unidos a unirse.

“Aquí las familias mexicanas nos juntamos, nos queremos; por eso, no tenemos la crisis de fentanilo que tienen los Estados Unidos, y eso es un orgullo de las mexicanas y de los mexicanos, y es para presumirlo en todo el mundo”, dijo Sheinbaum Pardo.


FUENTE: LA RAZÓN

Comments


bottom of page