El desplome de las acciones de Elektra abre la puerta a que el propio Salinas Pliego se vea beneficiado con el valor de recompra en su salida del mercado de valores a costa de los tenedores minoritarios
El presidente del Grupo Elektra reaccionó a los comentarios de usuarios de la red social X sobre la caída en el valor de sus acciones, quienes aseguraron que había perdido más de 4 mil millones de dólares. Salinas Pliego justificó la decisión de los accionistas que controlan la administración de la empresa de retirar a la emisora del mercado de valores y negó que se enfrentara al riesgo de una quiebra.
“…tienen con la misma noticia 6 años y este año rompimos récord de ganancias. ¿Cómo la ve? Ustedes no entienden que NOSOTROS decidimos salir de la BMV y nada más, en un año vemos cómo nos fue, saluditos y suerte publicando estupideces!”, aseguró Salinas Pliego.
Ahora la pregunta es si la estrepitosa caída en el precio de los títulos de Elektra se tomará en cuenta para llegar al precio que los accionistas mayoritarios de esta controladora ofrecerán a sus inversionistas minoritarios para salir del mercado de valores y cancelar su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La otra pregunta es si el precio de esta compañía en el mercado de valores descontará la deuda que mantiene Elektra con sus acreedores, incluyendo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cabe destacar que las emisoras y sus accionistas tienen todo el derecho de retirarse del listado de empresas públicas, siempre y cuando recompren en términos justos las acciones que se encuentran en manos del público inversionista.
Para justificar la cancelación de su registro como empresa pública, Salinas Pliego ha dicho –además– que el mercado no valúa adecuadamente a la empresa ni en lo digital ni en lo físico a nivel nacional e internacional.
De esta forma, la emisora, que consolida las operaciones de Banco Azteca, la cadena de tiendas Elektra, la compañía de telecomunicaciones Total Play y la comercializadora de motocicletas Italika, entre otros negocios, se enfila al proceso de cancelación de su registro como emisora pública de valores después de varios intentos fallidos de reactivar la cotización de sus títulos, un trámite que deberá ser autorizado por la CNBV para proteger al gran público inversionista.
Será durante la asamblea de accionistas que se celebrará el 27 de diciembre cuando se apruebe la cancelación del registro y, por lo tanto, las condiciones iniciales para proceder a su salida del mercado de valores, tales como el monto del fondo de recompra y la contratación de un intermediario bursátil que lleve a cabo la oferta pública de compra para adquirir las acciones en circulación, un proceso dirigido a todos los accionistas, en especial a los minoritarios.
Elektra deberá realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir todas las acciones en circulación que no estén en manos del accionista mayoritario o de grupos relacionados. La Ley del Mercado de Valores busca que el precio de la OPA sea justo, lo implica realizar un avalúo independiente por parte de una institución autorizada o un experto sin conflictos de interés.
La OPA debe ser autorizada por la CNBV, asegurándose de que el procedimiento y el precio cumplen con las disposiciones legales y garantizan la protección de los accionistas minoritarios que tendrán el derecho a vender sus acciones el precio establecido y autorizado.
CNBV. Regulación financiera. Foto: J. Raúl Pérez.
Los inversionistas minoritarios, bajo la nueva Ley del Mercado de Valores, cuentan –en teoría– con mayor protección de sus intereses, para que el precio al que vendan sus títulos al deslistar los títulos de Elektra refleje el verdadero valor de la compañía.
Un intermediario bursátil deberá fijar el precio de recompra de los títulos a partir del análisis de variables.
El valuador analiza diversos factores para determinar el precio justo de las acciones, entre ellos: valor contable, acciones en circulación, flujo de caja, múltiplos financieros con valor en libros entre flujo de efectivo antes de impuestos, así como el valor de mercado histórico –por ejemplo, entre 6 o 12 meses–, lo que evita que eventos recientes distorsionen el valor.
La agencia Bloomberg reportó, sin embargo, que a lo largo del año y tras las suspensiones intermitentes de las acciones de Elektra en el mercado mexicano de valores, ha sido una constante que cuando reanudan su operación tienen ofertas inferiores al 50% de su valor. Y eso fue precisamente lo que sucedió este 2 de diciembre.
Para la valuación también se analizan las perspectivas del negocio tomando en cuenta la posición de mercado, la industria, los riesgos operativos y las oportunidades de crecimiento de la empresa. Es probable que la valuación contemple los juicios que Elektra mantiene abiertos ante el Poder Judicial y el SAT.
De hecho, la Ley del Mercado de Valores prevé que la cancelación del listado en el mercado de valores puede tener consecuencias fiscales tanto para la emisora como para los accionistas, quienes deben considerarlas con anticipación. La valuación de las acciones de Elektra también toma en cuenta factores externos como tasas de interés, inflación, tipo de cambio y condiciones del mercado de valores en general.
Entre suspensión y suspensión
Apenas el 23 de octubre último las acciones de Elektra regresaron a cotizar al mercado de valores después de que habían estado suspendidas desde julio de 2024 a solicitud de la propia emisora, que había pedido a la CNBV mantener congeladas las acciones ante la liberación de información financiera relevante para el mercado.
Esta información se refiere a una acción de tipo judicial que promovió Elektra para que las acciones se mantuvieran suspendidas en tanto no concluyera un juicio en el que está involucrada. Elektra informó a la CNBV que se había violado la medida cautelar ordenada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa al reactivar las cotizaciones.
En un evento relevante, Elektra informó sobre la medida cautelar provisional otorgada en favor de Grupo Elektra, SAB de CV, por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dentro del juicio contencioso administrativo radicado con el número de expediente 4664/24-EAR-01-6, que se ha hecho del conocimiento del público mediante diversos eventos relevantes publicados desde el 21 de noviembre de 2024, en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para el efecto de que ordene a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el mantenimiento de la suspensión de la cotización de “nuestras acciones”, “el día de hoy 2 de diciembre de 2024, goza de plena fuerza y vigor”.
Y advirtió: “En consecuencia y en vista de la insistente omisión de las autoridades en el debido cumplimiento de su deber, Grupo Elektra advierte que en caso de que nuestros valores vuelvan a cotizar, existe alto riesgo de que se realicen operaciones con acciones introducidas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para los involucrados en ella”.
Antes, el 22 de octubre Elektra presentó sus resultados del tercer trimestre, con un repunte a tasa anual de 13% en sus ingresos consolidados y una escalada de 42% en sus flujos de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés), además de una pérdida neta de 574 millones de pesos, superior a la pérdida que por 183 millones de pesos reportó en igual periodo de 2023. Las autoridades bursátiles resolvieron que las acciones de Elektra tenían que regresar a cotizar y así lo ordenaron para la sesión del 23 de octubre.
Ese mismo 23 de octubre, ante “fluctuaciones extraordinarias”, las autoridades bursátiles decidieron suspender otra vez los títulos cuando cerraron en niveles inferiores a mil pesos.
Salinas Pliego justificó ante las autoridades del mercado de valores el recurso cautelar desde una autoridad judicial para mantener suspendida la cotización de los títulos de Elektra en la supuesta decisión de un acreedor que había utilizado acciones de la empresa para garantizar un préstamo, lo que provocó una caída en el precio.
Al 31 de diciembre de 2021, las acciones de Elektra cotizaban en niveles de mil 550 pesos. Sin embargo, en mayo de 2022 ya habían caído a mil 76 pesos y en marzo de 2023 se ubicaron en 948. El ajuste en las acciones del Grupo Elektra ha sido consistente con las noticias en torno a la decisión de la SCJN de negar el amparo que solicitó para no cubrir algunos de los adeudos fiscales al SAT.
Según la agencia Bloomberg, el problema al que se había enfrentado el intercambio de títulos de Elektra es que las ofertas son tan escandalosamente bajas, inferiores al 50% del valor de la acción en julio, que el mecanismo automatizado del mercado, diseñado para prevenir la volatilidad, se activa de inmediato y la acción se detiene de nuevo sin que se produzca una sola transacción.
Así que, por razones de contabilidad oficial, las acciones de Elektra seguían valiendo los mismos 944.95 pesos a los que cotizaban el 26 de julio, y el patrimonio de Salinas Pliego había permanecido intacto.
“La causa de la prohibición inicial fue, como muchas cosas que involucran a Salinas, con un tinte misterioso. El propio Salinas había provocado la suspensión de la cotización en julio, cuando acusó a un acreedor de utilizar las acciones de la empresa para financiar un préstamo de 110 millones de dólares”, dijo Bloomberg.
Este 2 de diciembre, sin embargo, la historia de las suspensiones de los títulos de Elektra dio un vuelco luego de que al reiniciarse las operaciones con acciones de Elektra con un volumen de compra de 48 posturas y un volumen de venta de 25 y un precio máximo de 482 pesos y un mínimo de 245, se registró una variación de 70.9%. El volumen operado fue de 571 mil 119 acciones de un universo de acciones en circulación superior a 221 millones 701 mil 868 acciones.
Es importante destacar que Elektra ha firmado y cedido contratos con la nueva controladora Nueva Elektra del Milenio para administrar todo tipo de derechos de cobro de sus negocios bancario, de retail, de remesas, entre otros. (Revista Proceso edición mensual agosto 2023.) https://www.proceso.com.mx/reportajes/2023/8/2/salinas-pliego-recicla-elektra-para-darle-la-vuelta-al-fisco-311982.html
La nueva controladora de empresas de Ricardo Salinas Pliego surgió como una empresa privada dedicada a la gestión de los flujos que generan las subsidiarias. En diciembre de 2020, en medio del impacto que cobró la pandemia en las operaciones de la cadena de tiendas de electrodomésticos, Nueva Elektra se convirtió en el instrumento para que los asesores de Ricardo Salinas Pliego buscaran resarcir las pérdidas que dejó la emergencia sanitaria en las finanzas del empresario, que hoy también enfrenta la demanda en tribunales estadunidenses de tenedores de bonos que reclaman el pago de intereses y del principal que debió pagar TV Azteca.
En enero de 2021, Nueva Elektra logró realizar una emisión de bonos con vencimiento al 2028 por un monto de 500 millones de dólares. Durante un plazo de siete años, Nueva Elektra del Milenio prometió a sus tenedores de notas pagar una tasa de 4.875%. Esa emisión de bonos tuvo, además, un colateral (garantía corporativa) del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Desde diciembre de 2016, Ricardo Salinas Pliego aceleró la reestructuración de sus negocios mientras trimestre a trimestre resportaba a los inversionistas del mercado de valores que mantenía controversias judiciales frente al SAT para impugnar créditos fiscales.
Fue en diciembre de 2016, cuando ya había sido derogado el régimen de consolidación fiscal y acreditación de pérdidas, que Elektra del Milenio acordó fusionarse con Nueva Elektra del Milenio, SA de CV, una operación en la que la primera desaparece y la segunda subsiste. Dicha fusión surtió efectos fiscales el mismo 5 de diciembre de 2016. Ahora, sin embargo, Nueva Elektra resurge para controlar el flujo de efectivo de las compañías del Grupo Salinas.
Así, muy cerca del cambio de gobierno, Grupo Elektra celebró el 17 de julio de 2017 un contrato de crédito simple con Bancomext por 2 mil millones de pesos, el cual tuvo como principal fuente de pago las comisiones generadas por el servicio de pago de remesas cobradas por Nueva Elektra del Milenio.
Para apuntalar y garantizar la liquidación del crédito a Bancomex, Grupo Elektra aceptó firmar con Bancomext, desde julio de 2017, un contrato de fideicomiso irrevocable de administración, fuente de pago y garantía. El 21 de julio de 2017, Grupo Elektra realizó la primera disposición del crédito por 2 mil millones a un plazo de 10 años, el cual se pactó con pagos mensuales de capital e intereses a una tasa de interés variable sobre la TIIE de 28 días más 2.5 por ciento.
Ahora, Nueva Elektra del Milenio es el administrador y operador de las tiendas del Grupo Elektra en México, Centro y Sudamérica. Los ingresos de Nueva Elektra, según documentos de la propia compañía y el prospecto de colocación entregado a los tenedores del mercado de valores, representan aproximadamente 90.0% del negocio comercial de Grupo Elektra y 43.0% de los ingresos consolidados.
Nueva Elektra ya también opera el servicio de transferencia de dinero principalmente de Estados Unidos a México.
Así, Elektra ha dejado a Nueva Elektra la administración de flujos de efectivo de sus principales negocios, mientras Elektra ha cedido derechos y gestión de las principales actividades que generan recursos.
FUENTE: PROCESO
Comments