El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el afán de lograr una mayor concientización sobre esa enfermedad
Los casos de diabetes y muertes derivadas de esta enfermedad siguen presentándose en Veracruz, esto a pesar de tratarse de una enfermedad que puede prevenirse a través de hábitos alimenticios saludables y actividad física diaria, coinciden especialistas médicos.
Aunque Veracruz no está entre los primeros 10 lugares a nivel nacional con más casos de diabetes, se estima que un 12% de los veracruzanos la padecen y durante el 2023 se mantuvo como la segunda causa de muerte en la entidad.
De acuerdo a los datos del INEGI, el año pasado, la diabetes causó la muerte de diez mil 443 personas en Veracruz, solo por debajo de las enfermedades del corazón. Del total de fallecimientos registrados en 2023 por esta causa, cinco mil 587 fueron de varones y cuatro mil 856 de mujeres.
El entorno no está pensado para personas con diabetes
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, Alma Isela Carreto, quien lleva 16 años viviendo con esta enfermedad asegura que acostumbrarse a vivir con diabetes es difícil, pues los alimentos que comúnmente se venden en el mercado o que se comparten en convivios son ricos en grasas y no están pensados en los diabéticos.
Alma Isela Carreto, quien lleva 16 años viviendo con esta enfermedad asegura que acostumbrarse a vivir con diabetes es difícil | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa
A ella le detectaron diabetes luego de su primer embarazo, cuando tenía 30 años de edad. Su papá y su mamá padecieron diabetes, por lo que ella considera que en su caso el factor genético influye; su esposo y sus dos hijos la ayudan y la motivan a salir adelante.
"A mí me dio diabetes gestacional y no es fácil acostumbrarse a vivir con diabetes; es difícil, más que nada en la alimentación, en las dietas, porque a veces los recursos no alcanzan para llevar una dieta estricta para poderse mantener con los niveles adecuados (de la glucosa)", manifiesta.
Además, aunque ella tiene seguridad social, en ocasiones no hay los medicamentos que necesita y tiene que recurrir a farmacias particulares para adquirirlos; al mes suele destinar entre cinco mil y seis mil pesos para seguir con su tratamiento. "Soy insulinodependiente y tan solo la insulina que también me aplican me sale en mil 800 cada mes".
Además, tiene que procurar el cuidado de sus pies, "porque es la primera zona en donde puede manifestarse la enfermedad. El tipo de calcetines o cualquier bordo que lastime el pie puede provocar un daño y a largo plazo provocar amputaciones", manifiesta.
El estilo de vida para ella ha cambiado totalmente por la alimentación pues desde el diagnóstico tiene que llevar una dieta baja en carbohidratos y consumir alimentos “que no lastimen el organismo".
"Como diabéticos, tenemos que ser conscientes que en donde quiera que se vaya los alimentos tradicionales son todos fritos y nosotros no podemos consumirlo; cuando vamos a una reunión social o prioritaria, son las cosas dulces y los postres los que hay que evitar", puntualiza.
¿Cuáles son los signos de alarma por diabetes?
Johanna Pérez de Jesús vive con su mamá enferma de diabetes y dice que es necesario saber cómo identificar los signos de alarma para detectar oportunamente este padecimiento.
En el caso de su mamá, la diabetes le ha causado afectaciones al riñón y también hipertensión.
"Mi mamá tiene 25 años con la diabetes y es una persona de casi 70 años de edad; la diabetes es una puerta para otras enfermedades y en su caso se le complicó con la hipertensión y la glucosa no controlada le generó un daño renal crónico y ahora depende de la hemodiálisis", sostiene.
Por ello, insiste en la importancia de que las y los cuidadores estén atentos a las necesidades generales de los pacientes, como la toma de glucosa y los exámenes médicos generales, además de la consulta médica de control, que en su caso recibe en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
"La recomendación es la de consultar al médico, si ven que comienzan a tener mucha sed, a orinar seguido o a tener la vista borrosa, pues esas son cuestiones que indican que algo no está muy bien", agrega.
Además de los gastos diarios del hogar, la familia de Johanna tiene que disponer de unos dos mil pesos mensuales extra para comprar medicamentos, pues no siempre los hay en el IMSS.
La familia de Johanna tiene que disponer de unos dos mil pesos mensuales extra para comprar medicamentos, pues no siempre los hay en el IMSS
Incluso, también hay gastos en la compra de ropa especial; "la economía siempre se ve afectada, porque es un gasto que se debe considerar siempre hasta para calcetas especiales para diabéticos, pues si un par normal vale unos 30 pesos, para ellos vale de 70 a 80", agrega.
La alimentación en casa también se ha modificado, pero si llegan a comer algo que ella no puede, "mi mamá suele ser muy consciente y si llega a probarlo lo hace de forma moderada, siempre procurando su plan de alimentación para mantener sus niveles de glucosa".
Alimentación sana y ejercicio es la clave
El médico Jorge Vázquez y Sangabriel advierte que "la diabetes está constantemente en incremento, por la falta de atención individual, familiar y social en la alimentación".
Desde su punto de vista, la economía, en tiempo y dinero, influye mucho, pues la dinámica de la vida actual de las personas orilla al consumo de alimentos rápidos y procesados.
"En algunas familias no les da tiempo de preparar alimentos y acuden a los procesados; vemos en la salida de escuelas a los niños comiendo chicharrones con mayonesa y otros productos nada nutritivos", agrega.
También dice que hay una falta de cultura y de entendimiento de la importancia de la alimentación sana y de una vida físicamente activa.
"Eso ocurre en un alto porcentaje de la población, pues hay un segmento que lo entiende muy bien y se cuida a través de una alimentación nutritiva y alejada del sedentarismo".
FUENTE: DIARIO DE XALAPA
Comments