Las autoridades de varios países, entre ellos Estados Unidos y España, han anunciado este miércoles el cierre de sus Embajadas en Kiev, la capital de Ucrania, ante el riesgo a un inminente ataque aéreo por parte de Rusia contra la ciudad.
Las autoridades de varios países, entre ellos Estados Unidos y España, han anunciado este miércoles el cierre de sus Embajadas en Kiev, la capital de Ucrania, ante el riesgo a un inminente ataque aéreo por parte de Rusia contra la ciudad.
La Embajada estadounidense ha indicado en un comunicado que existen indicios de un ataque aéreo ruso, por lo que la legación diplomática "permanecerá cerrada" de momento por motivos de seguridad. Así, recomendó a los ciudadanos del país norteamericano "mantenerse atentos ante la posibilidad de acudir a los refugios en caso de alerta aérea".
La medida ha sido aprobada como un "exceso de recelo" por parte de Washington para extremar la precaución y garantizar la seguridad de sus ciudadanos y sus trabajadores diplomáticos en suelo ucraniano.
"Los trabajadores están recibiendo instrucciones sobre cómo acudir a los refugios", recoge el texto, que recomienda a la población estadounidense "seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades ucranianas y los equipos sobre el terreno en caso de emergencia".
A esta medida se han sumado países como España, Grecia e Italia, cuyas autoridades han indicado que las Embajadas permanecerán cerradas a lo largo del día a pesar de que las legaciones seguirán operativas.
Así, la Embajada española en Kiev no prestará atención al público durante este miércoles por razones de seguridad, aunque su personal sí seguirá trabajando de forma remota y "regresará" al inmueble "en cuanto pase la alerta", según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Las autoridades griegas han tomado la misma decisión, por lo que su Embajada permanecerá también cerrada a lo largo del día. En un comunicado, han solicitado a la población "evitar movimientos innecesarios y permanecer en zonas seguras", una postura que ha compartido la Embajada de Italia en Kiev, que ha decidido cerrar sus puertas también a lo largo del día.
"Como medida de precaución, la Embajada estará cerrada pero permanecerá operativa. En caso de ataque aéreo, todos los ciudadanos italianos en el país deben seguir las medidas de mitigación de riesgos y buscar inmediatamente el refugio más cercano", indicó la legación diplomática en un comunicado.
Estas medidas tienen lugar un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso tras obtener la autorización de la Administración Biden. Otros países, como Reino Unido y Polonia, han descartado de momento cerrar sus Embajadas.
FUENTE: EL ECONOMISTA
Comments