top of page

FMI da doble ‘tijeretazo’ a México: Recorta pronósticos de 2024 y 2025 por postura fiscal restrictiva

El FMI prevé un menor crecimiento económico para México en 2024 y 2025 debido a que se espera una postura fiscal más restrictiva



El Fondo Monetario Internacional mantuvo la proyección de un crecimiento débil para la economía mexicana de 1.5 por ciento en 2024, el cual se desacelerará aún más en 2025 a 1.3 por ciento, debido al debilitamiento de la demanda interna como consecuencia del ajuste de la política monetaria.

En sus Perspectivas y Políticas Globales difundidas este martes 22 de octubre, el FMI detalló que prevé un menor crecimiento para México en 2025 debido a que se espera una postura fiscal más restrictiva.

Las proyecciones para México se mantienen igual que las dadas a conocer por el organismo multilateral el pasado 15 de octubre, en la revisión de la economía mexicana bajo el artículo IV de su legislación.


Respecto de las proyecciones que tenía el FMI en julio pasado, la estimación de crecimiento de México para este año de 1.5 por ciento representa un recorte de 0.7 puntos porcentuales, mientras que la proyección para 2025 se ajustó a la baja en 0.3 puntos porcentuales.


¿Cómo ve el FMI la inflación en México?

En materia de inflación, el FMI expuso que los grandes países de la región han experimentado revisiones al alza desde las Perspectivas de la economía mundial de abril de 2024, que reflejan una combinación de un sólido crecimiento salarial que impide una desinflación más rápida en el sector de servicios, como son los casos de Brasil y México.

Estimó para México una inflación anual de 4.7 por ciento para el presente año y de 3.8 por ciento en 2025; un déficit en cuenta corriente que se elevará de 0.7 por ciento del PIB el presente año a 0.9 por ciento del PIB en 2025, mientras que la tasa de desempleo se elevará en el mismo lapso 2.2de 3 a 3.3 por ciento.

También destacó que los últimos cuatro años han puesto a prueba la resiliencia de la economía mundial. Una pandemia única en un siglo, el estallido de conflictos geopolíticos y fenómenos meteorológicos extremos han interrumpido las cadenas de suministro, provocado crisis energéticas y alimentarias, obligando a los gobiernos a adoptar medidas sin precedentes para proteger vidas y medios de vida.

“La economía mundial ha demostrado resiliencia en general, pero esto oculta un desempeño desigual entre regiones y fragilidades persistentes”, advirtió.


FUENTE: EL FINANCIERO

Comments


bottom of page