top of page

imposible tener vivienda propia, valor de mercado en México crece 41% durante el sexenio

El alza se debe al encarecimiento de las unidades nuevas y usadas que impulsó los ingresos del sector, a pesar de que la demanda se ha desplomado







Un mini loft de 40 metros cuadrados (m²) con apenas una recámara y un baño en la colonia Santa María la Rivera cuesta cerca de 3 millones de pesos, mientras que otro inmueble residencial, de similares características, en la colonia Roma, ambos en la CDMX, se vende en 5.4 millones de pesos, una muestra de que el mercado de vivienda residencial en México vive un ‘apogeo’ en cuanto a los precios, que han hecho casi imposible la compra de un inmueble.

En lo que va del sexenio, el valor de mercado de la vivienda nueva y usada creció 41 por ciento, al pasar de los 416 mil millones de pesos en el 2018, previo al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a 588 mil millones de pesos al cierre del año pasado, debido al encarecimiento de los inmuebles, el alza en las tasas de interés y la falta de obra nueva por problemas administrativos.

Esto provocó que, la escrituración de unidades residenciales se desplomara 24.3 por ciento, al pasar de 617 mil en el  2018 a 467 mil al cierre del año pasado, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora inmobiliaria AI360.



“Es una realidad que los precios de la construcción subieron de una manera muy significativa, lo que más ha subido es el precio del suelo. Hoy los precios ya dejaron de subir a ese ritmo, pero no han bajado. Por un lado tienes menos capacidad de compra, es una realidad que hoy no alcanza”, dijo Eduardo Torres, director general de AI360.


Argumentó que, para paliar los costos de las nuevas construcciones, mismas que también se han desacelerado por problemas en la poca agilidad de trámites y permisos, muchos desarrolladores optaron por reducir los espacios de las nuevas viviendas o quitarle amenidades.

De acuerdo con el documento de la firma, esto ha ocasionado que la vivienda más barata de menos de 2 millones de pesos en promedio, bajó el tamaño de la superficie de vivienda en venta de 55 a 52 metros cuadrados, mientras que la de más de 4 millones de pesos en valor, se redujo de 123 metros cuadrados en 2018 a 118 metros cuadrados al año pasado.


FUENTE: EL FINANCIERO







Comentários


bottom of page