La discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) podría extenderse hasta el jueves de la próxima semana, después de que se le dé publicidad al dictamen sobre el tema el próximo 1º de septiembre, señaló el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
Al concluir hoy la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal señaló que dicho organismo legislativo es el que determina el calendario en que se abordarán para su análisis y eventual aprobación las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hasta ahora hemos aprobado para la primera semana (de septiembre) la relativa a la materia del Poder Judicial, que arrancaría el domingo en la segunda sesión. Luego, lunes, martes y miércoles, probablemente el jueves, sería todo el procedimiento del dictamen, votación en lo general y votación en lo particular y la votación en su conjunto”, explicó.
Luego de desahogar esta reforma prioritaria, dijo, en la siguiente semana se abordarían dos dictámenes más: el relacionado con los pueblos y comunidades indígenas, mediante el cual éstas serían reconocidas como sujetos de derecho público, y el de la Guardia Nacional, que le regresa el control operativo y administrativo de dicho cuerpo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las otras 15 reformas “vamos a plantearle a la Junta de Coordinación Política un calendario para sacarlas o para discutirlas, deliberar sobre de ellas, modificarlas si es el caso y aprobarlas también si es el caso”, dijo el coordinador de la bancada guinda, quien recordó que la única iniciativa que no fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales fue la relativa a la materia electoral.
La presidencia de la Mesa Directiva rotará
Por otro lado, Monreal señaló que en la Jucopo se acordó por unanimidad que él ocupará por tres años la presidencia de dicho órgano, gracias a la mayoría absoluta de Morena en la Cámara de Diputados.
“Se aprobó también que tendremos dos sesiones el próximo domingo. La sesión de instalación donde se recepciona el Informe, último, del Presidente de la República y se instala el nuevo periodo de sesiones. Y la segunda sesión que sólo será para la publicidad de la reforma judicial, contenida en el dictamen correspondiente”, puntualizó.
De igual manera, confirmó que el PAN tendrá la presidencia de la Mesa Directiva de la cámara el segundo año de esta Legislatura, por ser la segunda fuerza política de San Lázaro, y el tercer año le corresponderá al PVEM.
“Nosotros no tenemos inconveniente si es así. Y le corresponde al Partido Acción Nacional, dado que, dados los números de los integrantes de cada bancada, ocupan el segundo lugar. No vamos a regatear ni vamos a limitar los derechos que les corresponde a cada Grupo Parlamentario, aun siendo de oposición o minoría”, recalcó.
Por otro lado, Monreal pidió que el próximo domingo “haya respeto” por parte de los colectivos que quieran manifestarse en la Cámara de Diputados.
“Nosotros vamos a respetar toda movilización, protesta o cualquier tipo de manifestaciones pacíficas en contra y vamos a hacer nuestro trabajo aquí. Esperamos que los manifestantes simplemente no acudan a actos de violencia y nos permitan realizar nuestro trabajo. La elección ya se llevó a cabo y el pueblo, la mayoría de él, nos respaldó en nuestro trabajo, ahora hay que cumplir con él.
“Así es de que está bien sólo les pediría que fueran no violentas y permitieran a los legisladores hacer su trabajo”, dijo.
fuente: jornada
Comments