Al cierre del segundo trimestre del año, la población en situación de pobreza laboral, aquellos que con sus ingresos no pueden adquirir la canasta básica, se ubicó en su nivel más bajo en los últimos 17 años, dio a conocer un estudio de BBVA, con cifras tomadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con los datos, al cierre de junio, el porcentaje de la población mexicana que se encuentra en pobreza laboral fue del 35 por ciento, y este porcentaje es el más bajo que se ha visto desde el segundo trimestre de 2007 y el segundo menor desde el primer trimestre de 2005.
Según BBVA, este porcentaje también es 1.7 puntos porcentuales menor que el último registro de población en situación de pobreza laboral que se tenía antes de que iniciara la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19 en el primer trimestre de 2020.
En su comparativa contra el trimestre inmediato anterior, es decir, de enero a marzo, la población en situación de pobreza laboral tuvo una reducción de 0.8 puntos porcentuales al pasar de 35.8 por ciento a 35 por ciento.
Y abundó que en un año, es decir del segundo trimestre de 2023 al mismo periodo del presente año, el porcentaje de la población en esta situación se redujó en 2.8 puntos porcentuales, toda vez que de abril a junio del año pasado era del 37.8 por ciento, resulta que se atribuye a un aumento en el empleo y un incremento en el ingreso laboral de las personas de 8.9 por ciento (por efectos superiores al aumento en el costo de la canasta alimentaria que hubo en el periodo).
El nivel más bajo en el ámbito rural
BBVA precisó que el 47.6 por ciento de la población en el ámbito rural se encontraba en pobreza laboral al cierre del segundo trimestre del año, porcentaje que es menor en 2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior (49.6 por ciento) y 2.7 puntos más bajo respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral en el ámbito rural es el más bajo desde que se tiene registro en el primer trimestre de 2005, fecha en la que se inició el registro de población en pobreza laboral.
“En lo que respecta a la diferencia entre la proporción que hay entre la pobreza laboral en el ámbito urbano y rural, del primer al segundo trimestre el año, disminuyó 1.6 puntos porcentuales en términos absolutos, toda vez que pasó de 18.3 a 16.7 puntos. Pero este nivel de brecha no es de los más bajos que se han registrado en el periodo”, explicó.
Los resultados se presentan en un momento en el que de enero de 2020 a julio de 2024, el costo de la canasta alimentaria rural creció 43.7 por ciento y 42.2 por ciento el urbano, en un entorno que ha estado marcado por los altos niveles de inflación que hay a nivel global.
FUENTE: JORNADA
Comments