De enero a junio las exportaciones mexicanas al país vecino crecieron 5.5% a 249,041 millones de dólares, avance que fue mayor al promedio de las compras estadounidenses y contrastó con las caídas de 1.2% y 2.1% de las exportaciones canadienses y chinas, respectivamente.
La economía mexicana perdió dinamismo en el segundo trimestre del año, pero su principal soporte de demanda externa se mantiene resiliente.
De enero a junio las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 5.5% a 249,041 millones de dólares lo que les permitió agenciarse una participación de mercado récord de 15.9% de las compras estadounidenses de mercancías en ese período, superando el 15.5% que consiguió en el primer semestre del 2023, de acuerdo con cifras difundidas este martes por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Estos datos se conocen luego de que la semana pasada se supiera que la economía mexicana creció 0.2% trimestral en el segundo cuarto del año, un ritmo inferior al avance de 0.3% del primer trimestre y de 0.8% del segundo trimestre del 2023.
Es clara la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), pero la demanda externa del mercado que absorbe poco más del 80% de las exportaciones mexicanas de mercancías mantuvo, al menos, un ritmo de avance similar al del primer semestre del 2023, cuando creció 5.4 por ciento.
La expansión de las ventas de México a la economía vecina fue superior al alza de 3.1% que mostraron las importaciones totales de Estados y también se dio en presencia de caídas en las exportaciones hacia Estados Unidos de sus dos principales competidores en ese mercado. De ahí la ganancia de mercado de México.
Por un lado, los envíos canadienses cayeron 1.2% a 205,869 millones de dólares, lo que estrechó su participación de 13.8% a 13.1 por ciento.
Y por otro, las exportaciones chinas bajaron 2.1% a 198,410 millones de dólares, con lo que su cuota de mercado cayó de 13.3 a 12.7 por ciento.
Tanto las ventas canadienses —sobre todo centradas en bienes primarios—, como las chinas —intensivas en productos manufacturados y bienes de capital—, hilaron dos años de retrocesos.
A unos meses de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, en las que volverá a contender Donald Trump —quien en el pasado ha sido especialmente vocal contra los déficits comerciales de su país—, los números siguen dando cuenta de un déficit comercial creciente con México.
A junio el desbalance para el país vecino creció 9.5% a un nuevo máximo de 82,704 millones de dólares, si bien durante la primera mitad del 2023 la expansión había sido de 19 por ciento.
En cortes semestrales, en una década el déficit comercial de mercancías de Estados Unidos con México se ha incrementado 220.5 por ciento.
Desaceleración en el margen
Al enfocar únicamente lo que ocurrió en junio, las exportaciones mexicanas bajaron el ritmo, al crecer 2.8% a 42,245 millones de dólares, tasa inferior al avance de 6.1% que tuvieron en mayo y al 13.1% de abril.
Por su parte, las importaciones subieron 1.1% a 27,685 millones de dólares, de modo que el déficit estadounidense subió 2.1% a 14,559 millones de dólares.
Por otro lado, el déficit comercial estadounidense se redujo ligeramente en junio, aunque menos de lo esperado, debido a un incremento menor de importaciones que de exportaciones en porcentaje y valor.
El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos alcanzó 73,100 millones en junio, 2.5% menos que en mayo.
Se trata de un corte en la tendencia al alza constante que se observaba desde agosto del año pasado. El déficit se redujo no obstante algo menos de lo esperado por los mercados, que apuntaban a 72,800 millones. China sigue siendo el país con el que Estados Unidos tiene mayor déficit de intercambios. (Con información de AFP).
Comments