Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aseguró que para hacer frente a los incrementos de aranceles de Donald Trump, es necesario que el país dé certezas al sector privado.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos implica una serie de retos en materia de migración y comercio para México, por lo que se debe tener inteligencia y paciencia, aseguraron expertos durante el foro de El Financiero Meet Point Virtual titulado Nuevo gobierno de EU, ¿Cuál es el panorama para México?
A lo largo de su campaña, el republicano advirtió que impondrá aranceles en ocasiones sobre las importaciones desde China, o a nivel general e incluso las de México en especial las automotrices.
Al respecto, Juan Carlos Baker, director general de Consultores Internacionales Ansley, recordó que en su primer mandato ya hizo uso de estas medidas, pero a partir del 2020 con el T-MEC el gobierno de México puede aprovechar esas herramientas para que no las aplique.
“Hay que echar mano con lo que se cuenta, pero también ser pragmáticos, una de las grandes lecciones que se tiene del primer tratado del TLCAN al T-MEC es que hay que tener mucha inteligencia emocional, saber qué batallas valen la pena dar y ante todo garantizar que México continuará siendo un socio comercial importante de Estados Unidos”, dijo Baker.
Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que ante la postura de Trump que, de un momento a otro, anuncia aranceles, lo que se tiene que trabajar es en lograr certidumbre.
“México tiene que ser inteligente, actuar con paciencia y sobre todo trabajar de la mano del sector privado de Estados Unidos para convencer a muchos sectores y que estos ayuden a Trump de que México ayuda a la economía de EU ayuda a ser más competitivo”, indicó Serrano.
En tanto, Samantha Atayde, socia de RRH Consultores, dijo que al ser Trump un presidente un tanto impredecible, México tiene herramientas en el T-MEC como los mecanismos de solución de controversias, que fue uno de los puntos más importantes que México defendió en la renegociación del tratado.
“¿Cómo pudiera Estados Unidos hacer uso del aumento de aranceles? Es importante recordar que dentro del marco jurídico interno hay dos leyes: la ley de comercio de 1974, la sección 301… y también la sección 232″, explicó Atayde.
En la sección 301, se permite al presidente de Estados Unidos tomar medidas arancelarias y no arancelarias para contrarrestar cualquier acto político o práctica de gobierno extranjero que infrinja un acuerdo comercial o un acto desleal injustificado según su juicio.
Mientras que en la sección 232 permite imponer aranceles por motivos de seguridad nacional, en el primer mandato, Trump impuso aranceles al aluminio y acero de México y Canadá, y también lo hizo Joe Biden.
Lea el artículo
“Están las herramientas del T-MEC, los posicionamientos enérgicos que deben hacer las autoridades cuando se vislumbra que se pueden tomar estas medidas y tender estos puentes como esta primera llamada entre Trump y Sheinbaum”, dijo la especialista.
fuente: el financiero
Comments