El titular de la SRE sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum supervisa “directamente” la estrategia que el gobierno está diseñando para atender a los connacionales retornados.
De viaje en Estados Unidos para reunirse con los cónsules de México, el canciller Juan Ramón de la Fuente refrendó que el gobierno mexicano está preparado “ante cualquier contingencia que pueda presentarse en las próximas semanas”, después de la toma de posesión de Donald Trump, quien prometió poner en marcha un plan de deportación masiva de migrantes indocumentados.
Durante una breve conferencia de prensa en Chicago, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisa “directamente” la estrategia que el gobierno está diseñando para atender a los connacionales retornados.
Esta estrategia, “incluye prácticamente a todas las secretarías de Estado”, adelantó el canciller, quien se limitó en afirmar que consistirá en ofrecer una “atención integral” a los retornados, es decir, “recibirlos como se merecen, con los brazos abiertos, con dignidad, y las posibilidades para que quienes así lo requieran se reintegren a su familia, vida social y productiva en México, con posibilidades de empleo y acceso a los servicios de salud”.
Por lo pronto, el exrector de la UNAM se reunió con cónsules y 329 abogados que defienden a la comunidad mexicana en Estados Unidos, para impulsar “las mejores acciones preventivas que se pueden tomar desde ahora” y apagar los “rumores que generan una enorme ansiedad y una gran inquietud”.
“Tenemos un inventario de todas las leyes antimigrantes de los diversos Estados”, aseveró De La Fuente, quien insistió en que se seguirá fortaleciendo a la red consultar en sus “diversas estrategias” para la comunidad que trabaja en Estados Unidos, y que en octubre pasado envió por más de 5 mil 723 millones de dólares de remesas.
“El planteamiento de México ha sido muy claro: nosotros somos un país que creemos que los migrantes tienen derechos, que hay que atender las causas estructurales, como lo hemos estado haciendo, y esto nos ha permitido disminuir de manera muy significativa la migración irregular en estos últimos meses”, agregó el encargado de la diplomacia mexicana.
FUENTE: PROCESO
コメント