“Son la garantía para que las decisiones los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia y no en presiones externas o intereses de grupo”, advirtió Leonardo Lomelí Vanegas al inaugurar un foro sobre la reforma judicial.
Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que “no puede haber retrocesos” en la división de poderes.
Al inaugurar un encuentro universitario de análisis sobre la reforma constitucional propuesta por el gobierno federal, sostuvo que la independencia judicial y la división de poderes son la garantía para que las decisiones de los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, y no en presiones externas o intereses de grupo.
Destacó que México está cumpliendo dos siglos de “haber optado por la forma de gobierno republicana, representativa y federal” y que han sido dos siglos de evolución política “donde queda pendiente todavía consolidar plenamente el federalismo y la división de poderes”.
En este contexto, dijo, “no puede haber retrocesos en esas materias”.
El rector inauguró los foros ·Reforma Constitucional en Materia de Justicia” en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, donde se analizará la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es primordial que consideremos la independencia judicial y la división de poderes como ejes centrales de este intercambio de ideas, pues son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia y no en presiones externas o intereses de grupo”, afirmó el rector en el discurso inaugural.
Enfatizó en que se debe tener claridad en que las y los funcionarios del Poder Judicial cuenten con “los saberes, las habilidades, las condiciones y las herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía ética y profesionalismo”.
Y añadió: “También se debe asegurar que las y los funcionarios judiciales cuenten con los haberes, las habilidades, las condiciones y las herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía, ética y profesionalismo. Por estas razones la justicia debe ser asequible, visible y entendible para todas y todos”.
Uno de los aspectos centrales de la propuesta de reforma que se discute en el Congreso es la elección por medio de voto popular de los ministros, magistrados y jueces.
Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM, declaró que la realización de estos foros es contribuir a un mejor proyecto de modelo de justicia para México a través de un análisis y debate que proponga alternativas e ideas.
Diego Valadés Ríos recalcó que “el país merece escuchar todas las voces interesadas en opinar de este tema, de manera libre e incondicionada”, refiriéndose a que existen diversas soluciones para los problemas que existen en la impartición de justicia en México.
Los “Foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia” se conforman de siete mesas que se realizarán en los próximos días, a las que el rector Lomelí invitó a la ciudadanía a participar para informarse sobre la reforma y el funcionamiento del Poder Judicial.
FUENTE: PROCESO
Comentarios