Noroña acusó al ministro Luis González Alcántara Carrancá de buscar una ‘crisis constitucional’ en México. ‘Están a un milímetro de acabar en el basurero de la historia’
Hay ‘tiro’ entre el Senado de la República y el ministro Luis González Alcántara Carrancá por el proyecto que se discutirá en el Pleno de la Suprema Corte para invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, acusó que los y las ministras de la Suprema Corte quieren “temerariamente una crisis constitucional” con la discusión de la propuesta.
“Están a un milímetro de acabar en ‘el basurero de la historia’, escribiendo una de las más lamentables páginas porque nos señalan que estamos en crisis constitucional. No hay crisis, pero sería muy delicado que invalidaran la Constitución”, dijo este lunes 4 de noviembre.
Noroña afirmó que sin importante la votación en el Pleno de la Suprema Corte, “nosotros no nos moveremos un milímetro de la elección” de los jueces y magistrados.
Senado desiste de pedir a la Corte suspender procesos contra reforma judicial
El Senado desistió de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el sobreseimiento de todos los procesos en contra de la reforma judicial, añadió el diputado de la 4T.
“Retiré la instrucción, no vamos a presentar nada ante la Corte porque al día siguiente, González Alcántara Carrancá ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salvarse a la patria”, añadió Noroña.
El jueves 31 de octubre, el presidente del Senado había informado que haría dicho trámite, tras haber hecho la declaratoria de la reforma de supremacía constitucional, que reitera que no existe ningún control judicial o jurídico contra las modificaciones a la Constitución.
Aunque el Senado prevé discutir esta semana las renuncias de ocho ministros de la Corte, Noroña (quien amagó con no aprobarlas) minimizó el asunto. “No es tema. Han ido a tal irresponsabilidad que lo que pase con sus haberes no es importante. Ellos deben pensar cómo quieren pasar a la historia”.
“Ya quisiera cualquier trabajador renunciar con más de un año de anticipación, y que le dijeran ‘Te vas forrado, échele ganas’. Quien fuera ministro de la Corte, uy me equivoqué de profesión. Eso no lo pretenden quitar, ese artículo sí les reencanta”.
Fernández Noroña también dijo que González Alcántara Carrancá es “educado aunque su actitud sea canalla”, pues sí colocó bien su nombre en la renuncia que le dirigió.
Durante la conferencia, destacó que 227 magistrados y 110 jueces declinaron ir a la elección, aunque les toca hasta 2027.
fuente: el financiero
Comments