Que suerte decida quiénes se quedan en boleta, dice; actuales juzgadores entrarían directo; primero va la Judicial, luego autónomos: Claudia; Taddei plantea dudas para votación; UNAM advierte dependencia económica del poder político; Brugada anuncia 100 foros
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso establecer una “tómbola” o el mecanismo de insaculación para seleccionar a los jueces, magistrados y ministros, y “sea la suerte” la que decida quienes se quedan en el Poder Judicial; planteó que los que tengan buen desempeño obtengan pase automático.
En la conferencia de prensa matutina, AMLO destacó que en la iniciativa de reforma al Poder Judicial se propone que no haya limitación al número de inscripciones de aspirantes a dichos cargos.
“Estaba yo platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo, ¿cómo le llaman a los que sacan buena calificación y ya van del CCH...? Pase automático, esos tienen pase automático, todos pase automático. Es uno, pero pueden inscribirse 10 para ser juez, 20, 30, 50”, dijo.
Expuso: “Y, ¿cómo se resuelve? Bueno, pues se hace una selección, a ver ¿cómo están las calificaciones?, ¿terminaste la escuela? Y un comité va seleccionando, 'usted fue buen alumno en cuestiones penales, cuestiones civiles’. Y si quedan muchos, ¿cómo se llama la rifa? Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale, vamos, y democrático que el pueblo decida”.
Más adelante, AMLO se pronunció porque la reforma judicial en el pleno federal se replique a nivel estatal para que se elijan a jueces y magistrados, porque “como se dice coloquialmente en este plano, los gobernadores llevan mano” en su designación.
AMLO reiteró algunas de las prácticas nocivas que prevalecen en el Poder Judicial como la liberación de presuntos delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, durante los fines de semana o conocidos como “sabadazos”.
“¡Cómo es posible que de 130 procesados que se liberaron, 90 se hicieron los fines de semana?, es decir el 70 por ciento del total. Por eso sugerí -ironizó- que mejor descansen los lunes y martes porque a los jueces les gusta mucho trabajar los fines de semana”.
Indicó que, por el contrario, hay mucha gente que tiene años en la cárcel porque no tiene cómo comprar su inocencia, “increíble, pero es así”. Por ello, añadió que ya ha enviado dos iniciativas para ofrecer los indultos a las personas que no deben estar en la cárcel injustamente.
Aprovechó para destacar el trabajo realizado por Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupó la vacante que dejó Arturo Zaldívar, a la cual calificó como una mujer muy cercana a la gente.
“Ha actuado muy bien, es una mujer de principios, es abogada, pero, además, muy cercana a la gente. Y así hay muchas mujeres, abogadas, rectas, con vocación de servicio, incorruptibles, que buscan de verdad, impartir justicia, muchas, muchas mujeres y hombres”, agregó el Presidente.
El mandatario federal detalló que la reforma judicial permitirá que se acabe con los privilegios y se tome en cuenta al pueblo.
“Por eso va a ayudar mucho la reforma al Poder Judicial, que quede establecido el hábito de que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie; que se acabe con los privilegios, que se tome en cuenta a la gente, que la justicia no es nada más para los de arriba”, destacó.
FUENTE: LA RAZÓN DE MÉXICO
Comments