Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociará con firmas privadas en el área de exploración y extracción de hidrocarburos durante la presente administración federal, reiteró el director general de la empresa pública, Víctor Rodríguez Padilla.
“Nos vamos a asociar con el sector privado. La importancia de hacer contratos en exploración y producción bien hechos, ya que hay muchos tipos en esta materia”, señaló el funcionario en el contexto del Primer Foro de Expertos “Transformación del sector petrolero mexicano: desafíos y oportunidades”.
En el espacio organizado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), el funcionario reiteró que durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la participación de las firmas privadas en el sector seguirá a través de inversiones mixtas.
De acuerdo con el Plan Nacional de Energía, la participación de Pemex en los proyectos se explica para mantener la soberanía energética.
Datos ofrecidos por la mandataria indican que uno de los proyectos en los que se trabaja con privados es la exploración y extracción de hidrocarburos en el campo Trión, el cual está en manos de la australiana Woodside Energy.
No obstante, de acuerdo con el Plan Nacional de Energía, también se busca impulsar a la industria petroquímica, pue esta llega a triplicar el valor del crudo extraído, por lo que se preve que empresas privadas ayuden a impulsar complejos petroquímicos que fueron abandonados por los gobiernos en el periodo neoliberal.
En una conferencia con analistas e inversionistas para dar a conocer los resultados financieros de Pemex del tercer trimestre, adelantó que a través del Plan Nacional de Energía y el Plan de Negocios de Pemex para 2024-2030 se darían conocer los mecanismos de participación privada, lo que implica que el reparto de beneficios y riesgos sea equitativo.
Acotó en esa ocasión que en exploración y producción la participación de firmas privadas se buscaría para “compartir riesgos y complementar conocimiento y tecnología”.
FUENTE: JORNADA
Comments