En voz de su presidenta, Suzanne Clark, el organismo aplaudió el mensaje de la mandataria durante la decimo cuarta edición del CEO Dialogue, ya que, dijo las recientes reformas constitucionales en México “han agregado incertidumbre para los inversionistas”.
Ante el nerviosismo de inversionistas debido a las recientes reformas constitucionales en México, la U.S. Chamber of Commerce aplaudió el compromiso que este martes hizo la presidenta Claudia Sheinbaum por la protección de las inversiones privadas, en el marco de la décimo cuarta edición del U.S.-México CEO Dialogue, en la ciudad de México.
El organismo empresarial estadounidense informó en un comunicado que las conversaciones del evento se centraron en la promoción del nearshoring y la manufactura, así como el cumplimiento del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y los recientes cambios constitucionales en México y sus implicaciones para los inversionistas.
En momentos en el que el empresariado estadounidense ha expresado dudas respecto de la compatibilidad de estas reformas constitucionales (judicial, energética, de órganos autónomos, minería, etc.) con el T-MEC, Suzanne Clark, presidenta del organismo y coorganizadora del evento destacó la importancia de que los países socios cumplan con sus obligaciones dentro del acuerdo.
Y sobre este cumplimiento recalcó que se trata de algo “que la U.S. Chamber of Commerce ha pedido a nuestro propio gobierno (el de Estados Unidos) que haga”.
Esto abrió paso a la mención de las inquietudes que han manifestado en los últimos meses capitalistas estadounidenses por los cambios legales en México.
“Las recientes reformas constitucionales en México también han agregado incertidumbre para los inversionistas, y aplaudimos la prioridad que la presidenta Sheinbaum ha otorgado a garantizar a la comunidad empresarial internacional que sus inversiones en México estarán seguras”, dijo.
“De cara al futuro, debemos comprometernos sin reservas con los valores que nos unen (la libre empresa, el estado de derecho y la democracia) que han permitido a nuestras naciones construir la asociación económica más dinámica, diversa y resiliente del mundo. Hacerlo es una cuestión de principios y de política”, agregó.
Clark enfatizó también que los Estados Unidos “no tienen un socio económico más importante que México”, al enfatizar que el intercambio de bienes y servicios entre México y su vecino asciende a 900,000 millones de dólares anualmente y es crucial para la producción conjunta.
“No sólo comerciamos; también hacemos cosas juntos: nuestras cadenas de suministro compartidas han dado como resultado que la inversión estadounidense represente más del 40% de la inversión extranjera directa total de México, respaldando millones de buenos empleos en ambos países”, afirmó.
En tanto, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coorganizador del evento, afirmó que “hoy enfrentamos desafíos globales que nos obligan a actuar con rapidez, eficacia y coordinación. La reubicación de las cadenas de suministro, la competencia comercial con otras regiones y los conflictos geopolíticos nos han llevado a una nueva etapa de transformación industrial”.
Y agregó que “en este contexto, América del Norte tiene la oportunidad de consolidarse como una región altamente competitiva, pero sólo si trabajamos juntos. El trabajo de los cinco grupos nos ayudará a identificar soluciones concretas en áreas estratégicas”.
Los trabajos del CEO Dialogue están organizados en los temas de inversión, facilitación del comercio, la política comercial, los servicios, la energía y el cambio climático.
FUENTE: EL ECONOMISTA
Comments