De acuerdo con información del SAT, conocida por Proceso, se trata de dos amparos interpuestos por Grupo Elektra ante la justicia administrativa, pero que ya perdió ante la justicia federal y cuya revisión fue rechazada incluso por la Segunda Sala de la Suprema Corte
Desde hace más de un mes, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene retenidos dos casos que han impedido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrarle al Grupo Elektra casi 35 mil millones de pesos.
De acuerdo con información del SAT, conocida por Proceso, se trata de dos amparos interpuestos por Grupo Elektra ante la justicia administrativa, pero que ya perdió ante la justicia federal y cuya revisión fue rechazada incluso por la Segunda Sala de la Suprema Corte. A pesar de ello, la presidencia de la Corte no ha emitido los acuerdos respectivos.
El primer caso es en relación con un crédito fiscal del 2008 por mil 431 millones 466 mil 606 pesos. Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, promovió un litigio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en enero de 2018. Después de que la justicia administrativa le negara el amparo, la firma buscó la protección de la justicia federal en abril de 2021.
El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó, a su vez, el amparo con base en precedentes de la Corte, por considerar que no se justificaba el “criterio de interés excepcional” en materia constitucional.
El recurso está en la Corte desde el 9 de julio pasado sin que se haya emitido el acuerdo para que el SAT haga efectivo el cobro.
El segundo caso es otro amparo que está en trámite en la Corte desde el pasado 15 de julio. Es un crédito del ejercicio fiscal de 2013 por 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.
Se empezó a litigar en marzo de 2021 en el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le negara la protección solicitada en enero de 2019. El Colegio también le negó el amparo al Grupo Elektra.
En consecuencia, de acuerdo con la información, la presidencia de la Corte debe desechar el recurso por la misma razón de que no reúne el criterio de interés excepcional.
Hasta que la presidenta de la Corte, Norma Piña, emita los acuerdos, el SAT podrá cobrar los casi 35 mil millones de pesos a Elektra.
En medio de la controversia por el paro judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en su conferencia de este martes, que la Corte “no ha resuelto el expediente” de “más de 25 mil millones de pesos”, aunque las cifras del SAT indican que se trata de un total de casi 35 mil millones de pesos.
CUENTE: PROCESO
Comments