top of page

Se rezagó México frente al mundo y termina sexenio sin crecimiento

DURANTE SEXENIO DE AMLO, LA TASA COMPUESTA DE CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB RESULTÓ MUY INFERIOR A AL OTRO PAÍSES INCLUSO DE LATINOAMÉRICA


PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA DE MÉXICO ACABÓ MAL Y ALGUNOS INDICADORES MACROECONÓMICOS DAN CUENTA DE SU DESEMPEÑO EN RELACIÓN CON ANTECESORES



Termina el sexenio de la destrucción. Llegamos a las últimas horas de su sexenio con las columnas de la República en ruinas y el destino del gobierno entrante secuestrado por las obsesiones del Presidente saliente.


El gobierno del presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) elevó la deuda pública a 6.6 billones de pesos (bdp), la más alta en la historia y con lo que heredará a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo unas finanzas en “la cuerda floja” frente a las calificadoras.


De acuerdo con la información de El Financiero, la administración de AMLO destinó 664 mil 067 millones de pesos (mdp) al costo financiero de la deuda, entre enero y julio de 2024. Es decir, 4.1 por ciento (%) más que en el mismo lapso de 2023.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) representó 2.5%, cifra que se elevó a 3.3% en 2023 y un 3.6% para este año.

El gobierno de Sheinbaum Pardo ya no contará con el respaldo de los fondos de estabilización para enfrentar una crisis.

Gobierno se queda corto


A horas de que concluya el sexenio, es ostensible que mientras la iniciativa privada estuvo cerca de cumplir su expectativa, el gobierno se quedó corto y por debajo de los niveles de los tres sexenios previos, ya que la inversión pública como proporción del PIB durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue igual a 3.5%, durante el gobierno de Felipe Calderón fue de 5% y durante el mandato de Vicente Fox, fue de 3.8 por ciento.

La disminución en el actual sexenio se dio a pesar de que el gobierno lopezobradorista impulsó obras de gran envergadura como el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el aeropuerto de Tulum y la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca.

Sin embargo, más allá de estos grandes proyectos del centro-sur del país, hubo poco impulso a la obra pública en regiones como el occidente y el norte, señala Carlos Ramírez, economista y consultor en la firma Integralia.

“El gobierno siempre sostuvo que estaba haciendo mucha obra pública lo que hizo en realidad fue concentrar buena parte del gasto público en grandes obras en estas regiones en donde se nota claramente la mano de la inversión pública, pero en el resto del país no”, dijo.

“Hubo un endeudamiento de casi 7 billones de pesos y los niveles de obra se quedan casi donde inició el sexenio… Todo se fue a gasto social y a rescatar a Pemex”, lamentó.


CON INFORMACIÓN DE MEDIOS

Comentarios


bottom of page