top of page

Sheinbaum descarta que puedan “tirar” la reforma judicial; “ya es un hecho”, dice

La presidenta electa dijo que los inversionistas extranjeros "no tienen nada de qué preocuparse", y aseguró que los cambios en la cotización del dólar se deben a asuntos internacionales






Para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la reforma del Poder Judicial “ya es un hecho” y no se puede intentar tirar; “eso es ilegal”, dijo.

Por ello, mandó un mensaje de calma a los trabajadores y a los inversionistas en el extranjero, y dio los primeros visos para organizar las elecciones de jueces, ministros y magistrados.


La tarde de este jueves, luego de que al menos 18 congresos estatales ya habían aprobado la reforma judicial que la madrugada del miércoles votó la mayoría en el Senado de la República, la morenista dio sus primeras impresiones:

“Sí, ya es un hecho la reforma constitucional. Es un buen momento, dado que estamos por celebrar la Independencia de México. Y es muy bueno para el país, como lo he dicho, muy bueno para la nación que el Poder Judicial se renueve, se democratice y esté al servicio del pueblo de México y de la nación”.

Aclaró que, tras la aprobación en los congresos estatales, ahora se debe trabajar en las leyes secundarias.

-¿Y prevén un escenario que la pudiera tirar, incluso, en caso de que se…?

-No, eso es ilegal. Ya, ya está aprobada. Eso es lo que dice la Constitución.

Cuestionada sobre la propuesta para comenzar a organizar la elección de jueces, magistrados y ministros, como lo mandata la reforma, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México comentó:

“La reforma representa también la desaparición de esos fideicomisos; entonces, bueno, ya vamos a trabajar en qué monto tienen esos fideicomisos y de ahí puede salir el recurso para la elección”.

La próxima funcionaria se refirió a los distintos fideicomisos que operan en el Poder Judicial para distintos objetivos.  

-¿Se puede requerir más dinero?, ¿tiene un cálculo?

-No lo creo, yo creo que todavía va a haber más recursos para incorporarlos a programas, que sea de manera muy transparente. Y como siempre hay que decirlo: se garantizan todos los derechos, salarios y prestaciones de las y los trabajadores.

Estabilidad y trabajadores  

En relación al nerviosismo financiero previo a la discusión de la reforma y los posibles efectos económicos que esta tendría, Sheinbaum Pardo consideró:

“Ya ven que dicen que ‘se iba a ir el dólar a quién sabe cuánto’. Nada. En realidad, la gran parte de los cambios de dólar-peso, pues tienen que ver con asuntos internacionales.

También se dirigió a los inversionistas extranjeros: “No tienen nada que preocuparse los inversionistas, ni el Tratado (de Libre Comercio); hay cosas que le corresponden a las y los mexicanos y eso es lo que se está definiendo”.

Luego, la futura presidenta reiteró el mensaje que en varias ocasiones mandó a los trabajadores del Poder Judicial:  

“Se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado se va a respetar. Eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción.

Ante la advertencia de que seguirán su lucha y llevarán el caso hasta instancias internacionales, la morenista reaccionó:

“Pues tienen su derecho, pero la Constitución es la Constitución, y la soberanía del pueblo es nacional”.

Claudia Sheinbaum se mostró confiada de que el 1 de octubre “todo va a salir bien” en la Cámara de Diputados para su toma de posesión, luego de que los trabajadores levantaron el plantón para evitar que los legisladores discutieran en primera instancia la iniciativa.

-¿Está convencida que ahí le van a colocar la… (banda presidencial)?    

-Sí. Si hay alguna protesta, pues es parte de la democracia.

Horas más tarde, en su cuenta de X, la presidenta electa escribió:

“La Reforma al Poder Judicial ha sido aprobada. Es bueno para nuestro país. Hablamos de un verdadero poder independiente y autónomo electo por el pueblo”.

Luego, mostró parte de los artículos 29 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con las reformas de la Constitución.


FUENTE: PROCESO


Comments


bottom of page