La presidenta inauguró la jornada de recolección de armas acompañada de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el programa de desarme voluntario conocido como “Sí al desarme, sí a la paz”, el cual comenzó cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México y consiste en la entrega voluntaria de armas de fuego, para su destrucción a cambio de dinero.
La mandataria inauguró la primera jornada de recolección del año en el atrio de la Basílica de Guadalupe, donde afirmó que el programa “hará historia en el país” y será un ejemplo de que en México se construye justicia y paz.
“Va a hacer historia en el país y va a hacer historia también para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y estamos construyendo paz”, afirmó.
¿Qué es el programa Sí al desarme, sí a la paz?
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” consiste en el canje de armas de fuego y municiones, de manera anónima, por dinero en efectivo, así como de juguetes bélicos a cambio de otros artículos para niños. Se establecen centros de canje en espacios que brinden seguridad y confianza.
El programa busca retirar las armas de la población civil, ya sea que la hayan adquirido de manera legal o ilegal, para disminuir los delitos de alto impacto asociados a las armas de fuego. Desde el inicio del programa en 2019, se han recibido 6 mil 546 armas, de las cuales mil 315 son armas largas.
De enero de 2019 al 31 de mayo de 2024, se instalaron 279 módulos de canje en los atrios de 137 iglesias de la Ciudad de México, donde salieron de circulación 8 mil 797 armas, de las cuales 6 mil 146 son cortas, mil 757 largas, 893 granadas y 1 pieza de artillería. Además, 79 mil 843 estopines, seis cartuchos de dinamita y 1 millón180 mil 785 cartuchos.
En el periodo de referencia, se ejercieron 28 millones 919 mil 960 pesos, en beneficio de 6 mil 952 personas y sus respectivas familias, de las cuales 2 mil 532 fueron mujeres (36%), y los restantes 4 mil 420 correspondió a hombres (64%).
FUENTE: INFOBAE
Commenti