El costo del boleto Playa del Carmen-Cancún (el doble de una van) y sus estaciones lejos de los centros de trabajo, son las principales causas por las que el tren funciona a 32% de su capacidad desde que se abrió hace tres meses.
Tren Maya descarrilado: gasta 700 pesos por cada 100 que recauda
Los gastos de operación de la reciente empresa Tren Maya, SA de CV, administrada por militares, por ahora superan a las ventas de boletaje y comida, sin contar que el servicio se ve entorpecido por continuas fallas mecánicas.
A los habitantes de Villas del Sol, una población ubicada en el extremo poniente de la Riviera Maya, les pasa prácticamente desapercibida la estación del Tren Maya ubicada aquí, al norte de Quintana Roo, la zona turística más grande del país, donde el proyecto federal comenzó a operar hace más de tres meses con trenes de pasajeros que viajan a diario semivacíos por el tramo 5 Norte.
En Villas del Sol, como en muchas comunidades de la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco, el ferrocarril opera con una baja afluencia porque a los habitantes no les resulta viable abordarlo debido a su costo y por movilidad.
En el caso de esta localidad, todos los días se registra un nutrido desplazamiento de personas que buscan llegar a sus trabajos, ubicados en los hoteles de la Riviera Maya y Cancún.
Según datos oficiales, aquí viven hasta 150 mil habitantes, más de una tercera parte de la población de Playa del Carmen, lo que lo convierte en una de las principales fuerzas laborales de la región.
Pero los pobladores de Villas del Sol --donde por cierto los candidatos de Morena arrasaron en las pasadas elecciones-- prefieren utilizar el medio de transporte tradicional, en vez del proyecto ferroviario que les ofreció el presidente López Obrador.
Tren Maya vs. transporte carretero
Son pocos los que abordan los coches ferroviarios para alguno de los viajes entre Playa del Carmen y Cancún en los seis recorridos que a diario realiza el tren entre ambos destinos; tres de ida y tres de regreso. Cada uno tarda de 50 a 60 minutos en completarse.
El problema, han dicho habitantes consultados, es que en vez de acercarlos a sus trabajos o a puntos de interés turístico, ubicados a más de 30 kilómetros en algunos casos, el Tren Maya los aleja mucho más.
Además, existe el factor del tiempo en contra, pues el ferrocarril, se ha constatado, muchas veces detiene su marcha.
Ni siquiera los turistas que buscan acceder al Aeropuerto Internacional de Cancún, o salir del mismo, lo demandan a gran escala, porque no llega directamente. En vez de esto, prefieren el transporte carretero.
Por esta modalidad se desplazan a diario alrededor de 20 mil personas, según transportistas. Se ocupa para ello el servicio de autobuses de ADO y camionetas tipo van, las cuales llegan directamente a los accesos de los hoteles de la Riviera Maya y, por supuesto, al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Además, a través de las unidades, se puede acceder a una infinidad de comunidades, algo que el Tren Maya no ofrece.
Mucho antes del inicio de los trabajos de la obra sexenal, entre los transportistas locales había preocupación porque consideraban que el proyecto sería un competidor fuerte que les restaría usuarios.
No obstante, según datos brindados por ADO, la principal empresa de transporte de pasajeros en autobuses de primera clase en la región, los efectos negativos han sido prácticamente nulos.
Ellos se han mantenido en un promedio diario de hasta dos mil 500 usuarios que parten de Playa del Carmen o Cancún.
“El Tren Maya es un competidor más en el tramo, así como tenemos vans, también tenemos al Tren Maya, pero es cuestión de seguir trabajando para mejorar nuestros servicios y encontrar la preferencia de los pasajeros (...) en realidad todo ha estado normal, no ha habido ningún cambio”, da a conocer Lourdes Jiménez Rojo, gerenta comercial del ADO en la Riviera Maya.
El sistema de movilidad en la región se complementa con las vans adscritas a diversos sindicatos, cuyos operadores estiman que a diario movilizan alrededor de 15 mil personas entre Cancún, Playa del Carmen y las comunidades de la zona maya de Quintana Roo y Yucatán, quienes continúan prefiriendo esta modalidad de transporte.
Aunado a la cercanía de las bases de abordaje, se suma el factor económico: es más barato viajar por van que por el ferrocarril.
El precio del boleto del Tren Maya para los habitantes locales entre la estación de Cancún Aeropuerto y Playa del Carmen es de 74 pesos, contra los 45 pesos como máximo que cobra una van de transporte en carretera a lo largo del corredor de la Riviera Maya.
FUENTE: PROCESO
Comments