La ministra Loretta Ortíz afirmó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial es “fruto de la voluntad del pueblo”.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) no se rinden y buscan alguna alternativa para frenar la reforma al Poder Judicial, aprobada y decretada en septiembre.
Durante la sesión de la Corte de este 3 de octubre, los ministros anunciaron que analizarán una posible controversia constitucional a la iniciativa aprobada hace unas semanas por el Senado de la República.
El proyecto de controversia fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántaraa, basándose en la Ley Orgánica del Poder Judicial que plantea la posibilidad que la Suprema Corte pueda pronunciarse sobre la reforma constitucional.
No todo los ministros estuvieron a favor de la aprobación del controversia constitucional presentada por el ministra González Alcántara. Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortíz y Lenia Batres fueron las que votaron en contra del análisis.
La ministra Lenia Batres aseguró que la “si la SCJN se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, la división de poderes y el Estado Constitucional de Derecho”. Además calificó como un golpe de Estado su intento por querer frenar la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre.
Batres Guadarrama añadió que se busca someter a control constitucional la labores de Poder Legislativo y aseguró que se cumplieron con todos los requerimientos para realizar modificaciones en la Constitución en materia judicial.
La ministra Loretta Ortíz apoyó los señalamientos expresados por la ministra Lenia Batres, añadió que la reforma al Poder Judicial “es fruto de la voluntad de popular” e indicó que las personas juzgadoras no son “enemigas de la democracia sino sus guardianas”.
Ministro Laynez Potisek pide reflexión a Lenia Batres
La postura de Lenia Batres y Loretta Ortíz no fue del agrado para el ministro Javier Laynez Potisek. Aseguró que a las ministras les basta con que al Poder Legislativo realice modificaciones a la Constitución, y afirmó que no tienen interés en los posibles daños que este pueda causar.
Les cuestionó a las tres ministras que votaron en contra del proyecto de controversia que harían ellas si, “¿El día que el Congreso decida que se debe someter a prisión vitalicia a las mujeres que interrumpan su embarazo, ustedes como juezas constitucionales tienen que acatar sin ni siquiera permitirse la oportunidad de reflexionar?”.
La presidenta de la SCJN, Norma Piña, aseguró que el proyecto presentado por González Alcántara, no es un análisis para determinar si la reforma al Poder Judicial tiene validez constitucional, sino que se trata de una revisión sustancial de lo aprobado por el Congreso de la Unión, para evitar que se viole la independencia del Poder Judicial.
FUENTE: EL FINANCIERO
Comments