La discusión sobre la reforma al Poder Judicial, que impulsó Andrés Manuel López Obrador, subió de tono en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se enfrentó la ministra cuatrotera Lenia Batres a la ministra presidenta, Norma Piña.
La discusión comenzó cuando Norma Piña le pidió a la ministra Batres no usar descalificaciones sobre las interpretaciones que le competen al alto tribunal.
“La ministra Lenia dijo que era ‘absurdo’ y eso sí voy a pedir que no se utilice ese tipo de adjetivos en este Pleno, que los que hubieran votado porque siguieran existiendo las salas ahora sostendrían que fueran seis votos (para mayoría calificada)”, señaló la ministra presidenta de la Corte.
Previamente, Lenia Batres cuestionó a Norma Piña sobre sus atribuciones para establecer los límites de la libertad de expresión en el Pleno, en donde el límite obvio, dijo, son las faltas de respeto.
“No sé bajo qué regla me pueda usted reconvenir a utilizar la palabra ‘absurdo’. Me parece que es inadecuado y sí tendríamos que ponernos de acuerdo muy bien en cuáles son los límites de la libertad de expresión argumentativa que tenemos las y los ministros”, reviró Batres Guadarrama.
Batres aseguró que “no existe forma” en que la ministra presidenta pueda contener las palabras que pueden o no utilizar los ministros.
Norma Piña contestó que como rectora de la discusión en el Pleno de la Corte, pide que esto se realizara sin ofensas ni calificativos.
“Por los ministros, a mí en lo personal no me afecta, de llevar una sesión sin ofender”, dijo, a lo que Batres respondió: ‘¡no hay ofensas!’
Posteriormente, la presidenta de la Corte reviró: ‘¿Me permite, por favor? o expresar calificativos, claro que si usted considera que es libertad de expresión hacerlo, no hay ningún problema, usted puede seguirse expresando como quiera”, dijo.
FUENTE: LA OTRA OPINIÓN
Comments