El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas en el año en el que se puede aprovechar para invertir y generar ingresos.
El aguinaldo es una prestación, que en muchos casos es un ingreso extra que ayuda con los gastos de diciembre y enero, ya sea para pagar deudas, comprar los preparativos para las fiestas decembrinas, entre otros. Pero también se puede utilizar para invertir en un proyecto y generar un ingreso extra.
Cabe mencionar que todas las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para otorgar esta prestación a cada colaborador y en caso de no cumplir, las multas rondan entre los 5,428 y 542,850 pesos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Según Data México, el salario promedio de la población que trabaja como profesionista o técnico ronda entre los 7,920 pesos. Al tomar en cuenta el salario promedio y los 15 días de aguinaldo establecidos por la LFT, el aguinaldo promedio es de 3,960 pesos; sin embargo, hay personas que reciben un monto mayor o cuentan con caja de ahorro, y al justar el presupuesto pueden invertir en un negocio más grande.
Por lo tanto, usar el aguinaldo en un negocio o proyecto para generar ingresos es una buena oportunidad, ya que la tercera razón por las que los mexicanos emprenden es porque necesitan incrementar sus ingresos (26.2%), explica la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Cuatro ideas para emprender
Dark kitchen
En la actualidad no es necesario rentar un local para vender alimentos y bebidas, ya que el uso de plataformas digitales como DiDi Food o Uber Eats facilitan el proceso de envío a los clientes.
De manera que, una cocina fantasma o dark kitchen, es una excelente opción para generar ingresos, debido a que solo se necesita invertir en los ingredientes y empaquetado, en vez de pagar una renta por un local, comprar mobiliario, entre otros gastos.
Asimismo, en el país no se sabe con exactitud de la cantidad de cocinas fantasma, ya que los últimos datos arrojan que en Latinoamérica existen 400 dark kitchens y este modelo de negocio aumentó 50% durante la pandemia, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C (Antad).
Ofrecer consultorías
Esta es una opción más flexible ya que no existe un horario fijo, lo que permite laborar durante los tiempos libres. En este sentido, la inversión va enfocada en la publicidad digital, pagos de licencias por programas, por ejemplo, edición de material audiovisual, herramientas que usan Inteligencia Artificial, entre otros.
Entre las opciones para comenzar a ofrecer consultorías depende de la experiencia profesional, ya que puede ser enfocada a la arquitectura, mercadotecnia, contabilidad u otras ocupaciones.
De acuerdo con Data México, el ingreso promedio de los especialistas y consultores en mercadotecnia, publicidad, comunicación y comercio exterior es de 9,640 pesos.
E-commerce
Incursionar en los canales digitales es una alternativa para comenzar a vender sin la necesidad de tener un local o una bodega para almacenar los productos. Tan solo en 2023, el comercio electrónico ha generado alrededor de 658,300 millones de pesos en el país, de acuerdo con VTEX.
De manera que, la inversión se enfoca en el pago de la plataforma (aunque también hay sitios gratuitos como Facebook o Instagram), la publicidad digital y la mercancía a vender, por ejemplo, productos importados o de colección.
También es posible manufacturar productos, por ejemplo, velas aromáticas, productos personalizados como piñatas, cuadros decorativos o productos a partir de productos reciclados.
Invertir en una franquicia
Aunque esta opción requiere un monto de inversión mayor a las otras opciones, hay franquicias accesibles que tienen una inversión menor a 100,000 pesos, incluso hay algunas que no requieren un espacio físico como las agencias de viajes, lo que permite operar desde casa.
Además, las franquicias representan 5% del Producto Interno Bruto en México y con ello, se generan más de un millón de empleos en el país, de acuerdo con Feher Consulting.
FUENTE: EL ECONOMISTA
コメント